El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Congreso de Frutos Rojos centra su primer día en el agua y las nuevas oportunidades

Toni Nadal asegura en la conferencia inaugural en la Casa Colón de Huelva que “la clave de todo éxito reside en la lucha y la resistencia”

Publicidad Ai Publicidad Ai

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

Primera jornada del Congreso de Frutos Rojos.

El VII Congreso Internacional de Frutos Rojos ha comenzado este miércoles en la Casa Colón de Huelva con un alegato al "esfuerzo, a la lucha" y a la "resistencia" hecho por el entrenador Toni Nadal, y con un análisis sobre la eficiencia de los recursos hídricos y las oportunidades en el retail para los frutos rojos.

Una cita que ha sido inaugurada por alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, según ha indicado la organización en una nota de prensa.

Durante su intervención, Alberto Garrocho ha destacado que este Congreso servirá para debatir sobre el futuro del sector, que "pasa por continuar con su apuesta por la sostenibilidad, para conseguir tener los mejores berries en el mejor entorno" y ha puesto de relieve que "los frutos rojos del mundo tienen la marca Huelva, que se convierte con esta cita en el epicentro mundial de las berries para poner de manifiesto que, además de producir frutas de calidad, producimos salud y bienestar".

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha mostrado "el apoyo decidido del Gobierno andaluz a un sector con el que Huelva y Andalucía son líderes en Europa y en el mundo", por lo que ha animado a los profesionales del sector a "seguir yendo por delante de los demás en investigación, excelencia y calidad" y ha destacado el "esfuerzo" que su administración está haciendo en "hacer frente a las exportaciones de terceros países en las mismas condiciones que ellos", y en la puesta en marcha del observatorio de precios, entre otros aspectos.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que "la celebración de este Congreso pone de manifiesto la capacidad de la provincia para acoger grandes eventos relacionados con sus principales sectores productivos, al mismo tiempo que la coloca a la vanguardia de la innovación, la promoción y la transferencia de conocimientos".

Limón, quien ha subrayado la apuesta de la Diputación por el sector con el objetivo de aunar esfuerzos para seguir liderando y ampliando mercados, ha señalado que en esta edición y como gran novedad "la Diputación pone a disposición de los empresarios onubenses un espacio, donde cuatro empresas de carácter innovador y dedicadas a los servicios auxiliares a la agricultura en general y a los frutos rojos en particular, ofrecen sus productos y servicios a todas las personas que están presentes en el congreso".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido que Huelva sea sede un año más "de un congreso tan importante para un sector que es clave para la provincia en términos de empleo, promoción, PIB y buen hacer" y ha hecho un llamamiento a "no consentir que se desprestigie el sector", por lo que ha pedido a las administraciones y a todos los sectores implicados "estar unidos en la defensa de la agricultura onubense, que es ejemplo en el mundo entero por su capacidad innovadora y por su sostenibilidad".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha hecho hincapié en el carácter "vanguardista y pionero" del sector de los berries de la provincia, "que ha sabido conjugar la rentabilidad de sus explotaciones con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y por la responsabilidad social corporativa".

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha destacado, por su parte, que este Congreso "demuestra la importancia del sector" y pone de relieve un hecho que, en su opinión, es clave: "creernos de una vez por todas lo bien que se hacen las cosas en el sector de los berries".

CONFERENCIA INAUGURAL

El entrenador de tenis y director de la Rafa Nadal Academy, Toni Nadal, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que ha asegurado que "la lucha y la resistencia es la clave del éxito en cualquier campo de la vida", haciendo hincapié en que "hay que poner pasión te dediques a los que te dediques".

Nadal ha ido ejemplificando su charla en el caso de su sobrino, Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de todos los tiempos y a quien entrenó durante 27 años, y quien siempre trató de inculcar un valor primordial: "el reto primordial no es ganar tal o cual torneo, sino el de intentar hacer cada días las cosas mejor".

Elementos como la tecnología o la alimentación no son, en opinión de Toni Nadal, "factores determinantes para el éxito", ya que "están al alcance de cualquiera". Los factores determinantes son "la lucha, la resistencia y el afán de superación".

RECURSOS HÍDRICOS

La primera jornada del Congreso continuó con una mesa de trabajo sobre la eficiencia de los recursos hídricos y su encaje en los Objetivos fe Desarrollo Sostenible.

En ella han participado como moderador Francisco José Martínez López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva; José Antonio Remesal, director del sistema de explotación de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras; Alejandro Rodríguez, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Confederaciones de Regantes de Huelva (Corehu).

Los participantes en esta mesa redonda coincidieron en recalcar "lo especialmente bien que han hecho las cosas históricamente en la provincia de Huelva en los referente al uso eficiente agua", y destacaron el margen de "mejora" que existe con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas como la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre.

Las conferencias de la jornada se han centrado también en las tendencias y oportunidades en el retail para los frutos rojos, sobre todo en los mercados árabes y británicos en una mesa de trabajo en la que han participado Ayman Zargarian, Horeca Division Manager de Farzana, firma de Emiratos Árabes Unidos; y Paul Smith, CEO de la compañía del Reino Unido Smith and Sons Ltd.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del Congreso comenzará este jueves con una mesa en la que se conocerán las nuevas posibilidades que presentan algunos mercados para los berries onubenses con ponentes que acuden de la mano de Fruit Logistica, tales como Agnieszka Wryk, de la empresa polaca Ewa-Bis, que distribuye frutas y verduras a más de 30 países del mundo; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora AMI de Alemania, que analizará la situación actual del mercado hortofrutícola mundial.

A continuación, se conocerá un caso de aplicación de I+d+i en los frutos rojos de manos de la empresa Befoodlab y se conocerá la iniciativa de alimentación saludable nacida desde la Fundación Prenauta de Huelva 'Los niños se comen el Futuro', en la que los frutos rojos juegan un papel fundamental en la educación nutricional de los pequeños.

El Congreso finalizará con una mesa de trabajo moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que contará con representantes de ONGs como Cepaim o Cruz Roja, que analizarán, junto al director del Prelsi, impulsado por el sector a través de Interfresa, Borja Ferrera, el ámbito intercultural y sociolaboral del sector en el marco de los ODS.

La organización del Congreso repite aliados como el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur. También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN