Quantcast
El tiempo en: Huelva
14/08/2022
 

Huelva

Andalucía y Portugal se unen para mejorar la seguridad vial de los linces

La iniciativa contempla implementar última tecnología como paneles, vallado virtual y sensores infrarrojos en carreteras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con el convenio de colaboración firmado con Portugal.

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el vicepresidente do Conselho de Administração Executivo de Infraestructuras de Portugal, Carlos Alberto João Fernandes, han firmado un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo del proyecto 'Life Lynxconnect' con el objetivo de mejorar la seguridad de los linces en carreteras y vías de tren.

Crespo ha explicado que con este acuerdo se sigue avanzando en el desarrollo "de una importante iniciativa transnacional que lidera la Junta de Andalucía para, en este caso concreto, aumentar la seguridad de los linces que atraviesan las carreteras y las líneas férreas del territorio luso", ya que Infraestructuras de Portugal es la empresa pública encargada de la administración de los ferrocarriles y las vías asfaltadas de este país.

La representante del Gobierno andaluz ha apuntado que "la cooperación entre administraciones es fundamental para continuar conquistando éxitos en el ámbito ambiental" y ha subrayado que, "en el caso de la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, esta unión cobra especial importancia porque permite poner a disposición de los animales un terreno de mayor tamaño donde se facilita su expansión".

La consejera ha resaltado que con la firma de este convenio, "se continúa adelante para dar al lince todas las facilidades que podamos", ha afirmado Carmen Crespo en relación al trabajo de los socios del Life Lynxconnect para "reducir las amenazas a las que se enfrenta este animal".

"La Junta de Andalucía está comprometida al cien por cien con la recuperación de esta especie que es emblema de España y que tiene una importante presencia en nuestra tierra, pero nosotros solos no podemos conseguirlo". "Es imprescindible contar con el apoyo de otros gobiernos, con entidades sensibles con estos importantes asuntos medioambientales y también, por supuesto, con la sociedad en su conjunto", ha aseverado.

En cuanto a Infraestructuras de Portugal, Carmen Crespo ha comentado que, entre otras cuestiones, "su compromiso con la sostenibilidad se plasma en su apuesta por la eficiencia ambiental en todas sus áreas de actuación y por integrar los principios ambientales desde la planificación de las infraestructuras hasta su construcción, explotación y mantenimiento".

Respecto a las medidas incluidas en el convenio con la Junta, la empresa lusa se compromete a realizar encauzamientos hacia pasos seguros y a trabajar para reducir, en la medida de lo posible, la velocidad a la que transitan los vehículos por las carreteras

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el Gobierno andaluz "sigue trabajando en la conexión entre las distintas poblaciones existentes en Andalucía, en el mantenimiento de las zonas ya consolidadas y en la reducción de los atropellos como ha venido haciendo durante la última legislatura a través del Life Safe-Crossing".

Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, implementar la última tecnología --paneles, vallado virtual y sensores infrarrojos-- en diversas carreteras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén que atraviesan áreas de distribución del lince. A través de señales lumínicas y sonoras, se intenta disuadir a los animales de que crucen la carretera cuando se acerca y coche y, al mismo tiempo, avisan a los conductores del riego de colisión.

OTRAS COLABORACIONES CON PORTUGAL

Además del convenio con Infraestructuras de Portugal, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha suscrito otros acuerdos de colaboración con entidades del país vecino en el marco del proyecto de cooperación 'Life naturaleza y biodiversidad: Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince ibérico (Lynx pardinus)', conocido como 'Life Lynxconnect'.

Entre ellos se encuentra la cooperación con la Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (Cimbal), formada por 13 municipios --Aljustrel, Almodôvar, Alvito, Barrancos, Beja, Castro Verde, Cuba, Ferreira do Alentejo, Mértola, Moura, Ourique, Serpa y Vidigueira-- y que lleva a cabo labores de promoción de la planificación y gestión de la estrategia de desarrollo económico, social y ambiental del territorio. En concreto, esta entidad desarrolla acciones de divulgación relativas a la importancia de proteger al lince ibérico y trabajar por su conservación.

Asimismo, el Gobierno andaluz también ha firmado un convenio con el Instituto da Conservação da Naturaleza e das Florestas, que desarrolla iniciativas de gestión integral de linces ibéricos en Portugal contemplando, entre otros aspectos, el punto de vista genético y sanitario de los animales, la monitorización de las poblaciones y la conexión de las mismas.

En total, el proyecto transnacional 'Life Lynxconnect' cuenta con 21 socios entre los que se encuentran administraciones con competencias en materia ambiental y de carreteras de España y Portugal; instituciones de cuatro comunidades autónomas españolas --Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia--, organizaciones ambientales no gubernamentales, representantes del sector cinegético, fundaciones y empresas privadas a las que, además, se suma también la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ofrecer apoyo científico.

RÉCORD DE EJEMPLARES EN 2021

Andalucía ha logrado en 2021, por segundo año consecutivo, un nuevo récord histórico en su población de linces ibéricos al alcanzar los 522 ejemplares, que suponen algo más del 38 por ciento del total de la Península Ibérica (1.365 linces). El censo que elaboran los técnicos de la Junta de Andalucía y miembros de la Fundación CBD-Hábitat en el marco del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, apunta que la población de este felino ha crecido un 3,1 por ciento (16 ejemplares) en comparación con 2020.

Al hilo de estas cifras, Carmen Crespo ha apuntado que "Andalucía se consolida como un referente en la conservación del lince ibérico gracias, entre otras medidas, a las actuaciones que desarrollan los socios del Life Lynxconnect liderados por la Junta".

TE RECOMENDAMOS