El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Okupas de la calle Tharsis amenazan a los vecinos con quemarles sus pisos

Los vecinos dicen que la presencia policial en la zona se ha relajado pero la tensión va en ascenso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio ocupado en la calle Tharsis. -
  • Los vecinos denuncian una “fuerte reducción” de la vigilancia policial en la zona
  • Creen que si no se patrulla por la noche “pronto este polvorín va a estallar”
  • Albillo informa a la 'Iniciativa ciudadana' de los pasos dados para agilizar el desalojo

Los vecinos de la calle Tharsis han denunciado este martes una  “fuerte reducción de las visitas rutinarias de la Policía Local” en los últimos días y han alertado sobre la necesidad de que se incrementen cuanto antes estos controles.

“Si no tenemos patrulla durante toda la noche, pronto este polvorín va a estallar”, aseguran en un comunicado publicado en las redes sociales, donde explican que las visitas policiales se concentran por la mañana y a primera hora de la tarde, “cuando más tranquila está la calle, porque los okupas duermen” y son “prácticamente inexistentes por la noche, cuando empiezan sus verbenas”.

Según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de la ‘Iniciativa ciudadana contra la okupación de viviendas en la C/ Tharsis’, cuando el Ayuntamiento decidió incrementar la vigilancia en la zona tras la voz de alarma de los vecinos, la Policía Local patrullaba la calle “durante diez o quince minutos cada una o dos horas”. Sin embargo, indica el portavoz vecinal, la vigilancia se ha relajado y si bien la policía sigue acudiendo, se trata de visitas tan breves que ni los vecinos llegan a verlos. Algunos agentes, puntualiza el portavoz, “están más implicados” y se paran más tiempo e, incluso, median con los okupas.

Asimismo, el portavoz de esta inicitativa ciudadana ha desmentido que se esté notando en su barrio la “coordinación” de la que el Ayuntamiento de Huelva y la Subdelegación del Gobierno hicieron gala tras la celebración el pasado viernes de la Junta Local de Seguridad. El más claro ejemplo lo vivieron la tarde anterior a la junta, cuando los vecinos tuvieron que soportar unas amenazas realmente escalofriantes.

El portavoz nos relata que el jueves, sobre los 16.00 horas, “el más problemático de los okupas” salió a la calle vociferando. “Parece que había visto los vídeos que han publicado los medios de comunicación sobre nuestro caso y no le han gustado”, explica. Por ello, además de llamarles “chivatos de mierda” y “cagarse” en sus muertos, el okupa amenazó con darles “una paliza” y quemar uno de los edificios de la calle, donde situaba a los que considera responsables de denunciarles.

Ante este máximo momento de tensión, los vecinos llamaron a la Policía Local. “Nos dijeron que era asunto de la Policía Nacional”, cuentan a Viva Huelva, lamentando que la Policía Nacional les respondiese lo mismo. Al final, explican, acudió una patrulla de la Policía Local “a las tres horas y no se detuvieron más de cinco minutos”. Los vecinos lamentan que los dos cuerpos policiales les hagan bailar de uno a otro para acudir a los avisos y, por ello, no entienden que hablen de coordinación. “Cuando les llamé el jueves parecía que me estaba atendiendo una compañía telefónica para darme de baja”, lamenta el portavoz.

Este vecino de la calle Tharsis explica que el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, les tiene dicho que avisen al jefe de la Policía Local en estos casos pero “trabaja solo por las mañanas, así que la mayoría de las veces no tenemos a quién acudir”.

El pasado lunes Albillo habló con el representante vecinal por teléfono y le explicó los avances en las gestiones que el Ayuntamiento de Huelva está llevado a cabo para agilizar el desalojo del edificio ocupado. Albillo les explicó que los pisos pertenecen a la gestora de activos Sareb, el “banco malo”, y una oficina y el garaje a otros propietarios privados. “Van a hacer una reunión de urgencia con los propietarios y si no acceden a tapiar el edificio, lo hará el Ayuntamiento de oficio”, explica este vecino. Asimismo, se está trabajando para agrupar todos los expedientes judiciales y agilizar el desalojo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN