El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Estos son los nombres preferidos por los onubenses para sus hijos

Las elecciones de las familias de la provincia en 2021 no suponen cambios respecto a las del año anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un bebé. -

Manuel y María. Vuelven a ser sin discusión la opción preferida por las familias onubenses para nombrar a sus hijos. Así lo ponen de manifiesto los datos divulgados este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al año 2021.

En concreto, desde el año 2021 hay 68 onubenses más que se llaman María y 107 que llevan por nombre Manuel. María acumula el 3,36% de los nombres de niña registrados en el último año y Manuel, el 4,85%.

Las decisiones de los onubenses en el año 2021 no suponen cambios con respecto a las que adoptaron quienes hicieron crecer sus familias el año anterior, cuando María y Manuel también se situaron como las elecciones mayoritarias.

Tras María, el top ten de nombres de niña preferidos en la provincia lo completan Lucía, Martina, Lola, Valeria, Julia, Sofía, Alma, Rocío y Carmen. Los diez nombres de niño más registrados han sido Manuel, Alejandro, Martín, Hugo, Pablo, Daniel, Mateo, Lucas, Álvaro y Gonzalo.

Si extendemos el análisis en el tiempo, es posible ver que María ha sido la opción mayoritaria para los onubenses desde que hay registros. Así, es el nombre preferido en todo el periodo 2021-1996 a pesar de que durante los años 2004 a 2007 y en el año 2015, María fue desbancada por Lucía, que en el año 2021 sigue siendo uno de los nombres más empleados, en concreto, 49 veces el pasado año.

No ocurre lo mismo con el nombre de Manuel, que no ha sido la opción preferida durante todo el periodo. En este caso, Alejandro, que fue la opción líder entre los años 1998 y 2011, es quien se lleva la palma. En el año 2021 Alejandro sigue imponiéndose como segunda opción preferida por los onubenses, que pusieron este nombre a 50 niños el año pasado.

En general, los onubenses están de acuerdo con la mayoría de los andaluces ya que María y Manuel son también las opciones preferidas a nivel autonómico. En Andalucía, María con 971 niñas (un 3,1% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.175 niños (un 3,5% del total) lidera la clasificación de los niños por sexto año consecutivo. Sin embargo, en España la pareja de nombres más usada fue Lucía y Martín. María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el sexto para los niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN