El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Toros de prestigio para las Colombinas

Ganaderías de prestigio están anunciadas en la cartelería de Colombinas, hierros que suelen estar presentes en los principales festejos de la temporada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vitoreado, toro que fue indultado el pasado año por su excelente juego.

Cuatro hierros importantes van a lidiarse en los diversos festejos colombinos. Ganaderías de gran calidad que han logrado éxitos importantes en numerosos cosos en los que ha lidiado esta temporada y, en algunas ocasiones, también han triunfado en nuestra ciudad, donde este año debutan en corridas los hierros de Luis Algarra y El Parralejo.

Conozcamos algunas de las actuaciones de estos hierros en la plaza de La Merced, donde Juan Pedro Domecq y José Luis Pereda han tenido la fortuna de conseguir un indulto para sus productos.

Juan Pedro abre feria

Una ganadería que desde la reapertura del coso mercedario ha tenido una amplia presencia pues, hasta ahora, ha lidiado un total de setenta reses, de las que 46 fueron toros, 23 novillos y un astado para rejones.

El hierro sevillano ha participado en 10 corridas de toros, 3 novilladas y un festival. A sus reses le han cortado una oreja en 21 ocasiones, en 18 fueron dobles los trofeos y a 4 toros le cortaron el rabo. Esto ha supuesto que en varias ocasiones, el difunto Juan Pedro Domecq saliera a hombros por la puerta grande junto a los toreros.

Además de los toros con el hierro de Juan Pedro Domecq, el 3 de agosto de 2021 se lidió Vitoreado con el hierro de Parlade y que fue indultado, tras ser lidiado por Miguel Ángel Perera.

Debutan los toros de Algarra

Muy corta es la trayectoria de las reses de esta ganadería en la plaza onubense por cuanto esta ganadería solo ha lidiado en una ocasión una novillada en el coso onubense que fue el 30 de junio de 1985 y los encargados de actuar fueron José Miguel Arroyo ‘Miguelito’, Emilio Silvera y Rafael Gago.

Estuvo anunciada una corrida de este hierro para el 7 de marzo de 1993 con Emilio Silvera, Miguel Báez Litri y Antonio Borrero Chamaco en el cartel en un festejo a beneficio del Recreativo de Huelva. Las reses fueron rechazadas, seis por falta de trapío y otra por falta de peso, por lo que la corrida quedó suspendida.

Pereda torea en casa

Lógicamente, las reses con los distintos hierros de la familia Pereda son las que han tenido mayor presencia en el ruedo onubense y rara ha sido la temporada en la que no se han anunciado reses de la Casa.

Con el hierro de José Luis Pereda han salido al ruedo onubense un total de 139 reses de las que 70 fueron toros, 30 novillos y otros tantos erales, además de un toro para rejones y 8 novillos para rejones. En total ha participado en 20 corridas de toros, 8 novilladas picadas, 5 novilladas sin picadores, un festival y 5 clases prácticas.

A 42 reses le han cortado una oreja, a 17 las dos y a una un rabo además de que fue indultado otro astado el 10 de mayo de 2015 tras ser lidiado por Juan Cano. El astado Viajero de nombre fue indultado antirreglamentariamente por cuanto en este tipo de festejo no se permite el indulto.

Además de los toros con el hierro de José Luis Pereda, también se han lidiado 79 reses de La Dehesilla, 33 con el hierro de Clotilde López, 3 con el de María José Pereda y 3 con el de la Rosaleda, todos ellos del mismo encaste.

El Parralejo, nuevo hierro

El Parralejo es una ganadería brava fundada en el año 2007 por el empresario José Moya Sanabria con reses de Jandilla. Es habitual verla en las ferias más destacadas de la temporada taurina española. Desde el año 2017 las reses pastan en la finca ‘Monte San Miguel’, situada en el término municipal de Zufre, y está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

José Moya Sanabria forma su ganadería en el año 2007 ayudado por Rafael Molina Candau, hijo del también ganadero Javier Molina, con la compra 51 vacas de Jandilla y otras 74 de Fuente Ymbro, ambos lotes con dos sementales cada uno.  Dada su procedencia, el encaste referente es el de Juan Pedro Domecq en la línea de Jandilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN