El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Gobierno da luz verde a la creación del tan demandado sexto juzgado en Ayamonte

Así lo transmitió el presidente del TSJA en su reciente visita al municipio, donde pidió se aproveche para dar solución a la falta de espacio y dispersión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Ayamonte. -

Es una de las peticiones que cada año se resalta en la memoria  del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al fin ha tenido respuesta. El Ministerio de Justicia ha dado luz verde a la creación de un sexto juzgado en Ayamonte, como así lo confirmó el pasado viernes el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, en una visita institucional a las instalaciones judiciales ayamontinas.

Aún se tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que dé cuenta de la creación de este juzgado mixto, de Primera Instancia e Instrucción, pero la palabra está dada. Y de hecho, el sindicato CSIF también lo ha anunciado este lunes a través de una nota de prensa.

Fuentes del TSJA han confirmado a Viva Huelva que, además de informar de la creación de este demandado juzgado, Del Río aprovechó su visita a Ayamonte para poner también el acento en el problema de congestión del Juzgado de Instrucción número 3, el que lleva los asuntos de Violencia sobre la Mujer. Así, recalcó que necesita refuerzos por la gran cantidad de asuntos que lleva.

Y sobre el nuevo juzgado, el presidente del TSJA reclamó que se aproveche esta coyuntura para dar respuesta también a la falta de espacio y la dispersión de los órganos judiciales de Ayamonte, con un palacio de justicia con cuatro juzgados prácticamente hacinados y un quinto juzgado en otro edificio.

Para el TSJA, lo ideal sería hacer una nueva sede judicial, como así se plasmó en la memoria de 2021, donde se alertaba de que, dentro de la provincia de Huelva, “la situación más grave la presenta Ayamonte, por la dispersión y la falta de espacio, donde es necesaria con urgencia una nueva sede judicial, por lo que preocupa seriamente mantener en el tiempo la actual infraestructura de este partido, dispersa y muy deficiente”.

Al respecto, el Alto Tribunal andaluz recordaba que había noticias sobre la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela a la Junta de Andalucía para poder construir la nueva sede, “si bien no consta que se hayan iniciado actuaciones o mayores trámites en tal sentido”.

La pelota está ahora en el tejado de la Junta, pues aunque el Ministerio de Justicia es el que decide la creación de nuevos juzgados, es la Administración autonómica la que tiene que poner los medios materiales, de ahí que el presidente del TSJA pida que se aproveche para reestructurar los espacios judiciales.

Hace falta más

Por su parte, el sindicato CSIF ha aplaudido este lunes la creación del nuevo juzgado y de hecho recuerda que en los últimos años han denunciado de forma reiterada “la situación límite que se vive en Ayamonte por la falta de medios y recursos”.

Por ello, según explica la responsable provincial de Justicia, María Paz de la Cruz, sería necesario “otro juzgado más para separar las jurisdicciones y la aprobación de plazas de magistrado para hacer frente a la situación en la localidad ayamontina y reducir la pendencia y los tiempos de resolución”.

Al hilo, explica que “la litigiosidad en Ayamonte se sigue incrementando, acuciándose aún más durante los meses estivales, debido a una variada casuística que abarca desde la actividad turística y el incremento de delitos o faltas hasta el narcotráfico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN