Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 30/11/2022  

Huelva

Intervienen tabaco de contrabando y material pirotécnico sin permiso en un comercio

Las 880 cajetillas estaban ocultas en un armario metálico cerrado y los artificios pirotécnicos requisados ascienden a 4.500

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tabaco intervenido.

La Guardia Civil ha intervenido 880 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en el interior de un armario metálico en un comercio de Huelva, así como 4.500 artificios pirotécnicos carentes de documentación.

Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, los hechos se produjeron cuando la patrulla Fiscal de Huelva, dentro de los servicios propios de su especialidad, realizó una inspección en un establecimiento de la capital que permitió localizar un armario metálico cerrado que disponía de una abertura lateral.

Al mirar en su interior, los agentes pudieron ver que almacenaba una gran cantidad de cajetillas de tabaco, por lo que solicitaron a una empleada que abriera la puerta, quien señaló que no tenía las llaves, por lo que los agentes accedieron a las cajetillas por la abertura lateral.

Una vez vaciado el armario comprobaron que las cajetillas carecían de precintas y marcas fiscales por lo que el material fue intervenido, así como se levantó acta por infracción grave de contrabando ante el administrador principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva. En total se han intervenido 880 cajetillas de tabaco de diferentes marcas procedentes del contrabando.

Desde la Guardia Civil han recordado que el contrabando de tabaco "perjudica al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma lícita", por lo que con esta actuación "se ha evitado que las mismas lleguen al mercado, eludiendo el pago de los impuestos especiales correspondientes a este tipo de género estancado".

Asimismo en el almacén fueron hallados 4.500 artificios pirotécnicos F2 proponiendo para sanción al responsable del establecimiento por infracción a la Ley 04/2015 de 30 de marzo sobre protección de la Seguridad Ciudadana al no tener permiso para la venta de estos artefactos.

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme la legislación vigente, "evitando cualquier tipo de peligro" al contar estas instalaciones "con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos" y ha recordado que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

CATEGORÍAS F1, F2 y F3 Y EDADES

De la misma manera, el Instituto Armado ha apuntado que el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge las categorías y edades de uso de los mismos, entre los que se encuentran la categoría F1 o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

Así, los artículos de pirotecnia de la categoría F2 son de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido y están destinados a ser utilizados en zonas delimitadas para su uso por mayores de 16 años, mientras los de
F3 o artículos de pirotecnia de peligrosidad media están destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, desde la Guardia Civil se aconseja que no se guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; que no se manipule sus componentes, ni extraiga su contenido y que nunca se enciendan al lado o cerca de otros artificios.

También han señalado que al utilizarlos en la vía pública se debe hacer en los lugares autorizados, además, los artículos deben ser comprados sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello y se deben utilizar en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN