Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 29/09/2022  

Huelva

Adjudicadas las obras y puesta en marcha de la depuradora de La Palma

El Gobierno destina 5,6 millones para unas obras con un plazo de 18 meses, que incluye seis de puesta en marcha

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una depuradora en la provincia de Huelva.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación por 5,6 millones de euros del contrato para la ejecución y puesta en marcha de las obras de adecuación de la depuradora de la Palma del Condado.

Así, un total de 27 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE CHM Obras e Infraestructuras S.A.- Padelsa Infraestructuras, S.A., por un plazo de 18 meses, que incluye seis de puesta en marcha, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

La actuación se centra en la mejora de la línea de agua con el fin de dar cumplimiento a los límites de vertido que marca la legislación europea para lo que se plantea una nueva obra de llegada y pretratamiento en un nuevo edificio, un nuevo reactor biológico y decantador secundario con las mismas dimensiones que los existentes, así como una nueva cámara de cloración y medida de caudal de agua tratada.

El proyecto incluye la remodelación del tratamiento secundario para garantizar la correcta depuración de un caudal de 3.984 metros cúbicos diarios de agua, mediante la adecuación del reactor existente y la incorporación de una cámara anaerobia para la eliminación biológica del fósforo. También se va a ampliar la línea de fangos con la incorporación de un nuevo espesador, centrífuga y silo de fangos.

La nueva instalación prestará servicio a una población de 12.150 habitantes equivalentes para el año horizonte 2045. Junto a la depuradora, Acuaes va a actuar en la red de saneamiento del municipio mediante la construcción de colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno.

Estas obras se enmarcan en el plan que Acuaes está desarrollando en base a los convenios firmados el 2 de noviembre de 2021 con la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible -actualmente Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural- de la Junta de Andalucía y los alcaldes de Moguer, Palma del Condado y la Mancomunidad de Servicios de Huelva.

Esto, con el objeto de invertir alrededor de 22 millones de euros en la mejora del tratamiento de las aguas residuales de varios municipios de la provincia de Huelva que "actualmente no reciben un tratamiento adecuado" antes de ser incorporadas al medio receptor, como exige la Directiva 91/271/CEE, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes.

En concreto se va a actuar en las depuradoras de Mazagón, Moguer, la Palma de Condado y Trigueros; esta última tratará también las aguas residuales de los municipios de Beas y San Juan del Puerto. El objetivo de Acuaes es avanzar "rápido" en "la solución del problema de depuración que existe en la provincia de Huelva".

De esta manera, el Consejo de Administración ha autorizado también la adjudicación a la empresa Ingiopsa Ingeniería, S.L., del contrato de Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras de las EDARs de Moguer, La Palma del Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros por un importe de 427.722 euros y un plazo de 18 meses.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

TE RECOMENDAMOS