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Miércoles 10/08/2022
 

Huelva

Limón: "Me gustaría que se me recordara como la alcaldesa de los alcaldes"

La presidenta de la Diputación de Huelva quiere que el día que deje la institución se la recuerde "por haber sabido ver las necesidades de los municipios"

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  • Limón en una visita a las mejoras acometidas dentro del Plan de Playas.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado que el día que deje de ser la dirigente de la institución provincial le gustaría que se la recordara como "la alcaldesa de los alcaldes" y por "haber sabido ver y atender las necesidades de los municipios" y que "en todo momento estaba presente en los pueblos de la provincia" atendiendo "las demandas que después se han ido transformando en proyectos".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Limón ha recordado algunos de los proyectos llevados a cabo o finalizados desde que preside la Diputación Provincial como la apertura del complejo deportivo Las Américas, en el que se ha hecho una inversión de 2,5 millones de euros y que es "importante" para todos los barrios de su entorno en la capital, así como ha destacado la inversión de 19 millones de euros con fondos Edusi en el entorno del área metropolitana.

De la misma manera, se ha referido a "la apuesta" en la que se está trabajando como es la Ruta Natural Río Tinto con el proyecto Valuetur, que es "pieza clave también para la oferta complementaria que hay que darle al turismo en la provincia de Huelva", además de la oferta de sol, playa y golf.

En este sentido, Limón considera que este es el proyecto "estrella" de la Diputación y espera que "a lo largo de los próximos años se termine de culminar como un producto turístico de calidad" y que sirva "para que más personas quieran visitar la provincia al tener ese hecho diferenciador de contar con esas aguas rojas del río Tinto, como si fuera una visita a Marte, que hemos venido defendiendo en los últimos tiempos".

En este punto, ha destacado asimismo que, como ejemplo de los proyectos que surgen de las demandas en la "escucha activa" en los municipios que ha estado visitando "día a día", han tenido su origen el Plan Aldea o el Plan de Playas --ejecutado casi en un 70 por ciento--.

Limón también se ha referido al trabajo de promoción de la provincia que realiza la Diputación a través del Patronato de Turismo, al ser el mismo "un sector clave y estratégico" ya que significa "el diez por ciento del Producto Interior Bruto" de Huelva, por lo que considera que es "importante" trabajar en este sentido y acudir a las diferentes ferias nacionales e internacionales para ser "un destino clave para los turistas nacionales e internacionales".

Por ello, ha subrayado la inversión de 1,6 millones de euros realizada en el Plan de Playas, que constituye una línea de colaboración con los municipios costeros con una población menor de 50.000 habitantes y que ha servido para reforzar y modernizar las infraestructuras y servicios de competencia municipal, de forma que las mismas estuvieran a punto este verano, al tiempo que ha recordado que se ha estado trabajando en la campaña 'Huelva eleva tus sentidos', "aportando todas las herramientas digitales posibles para llegar a todos los públicos".

Además, ha recordado que se está inmerso en el proyecto de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que "se sigue trabajando" y ha aseverado que "pronto se van a ver los frutos", así como que también se está trabajando para conseguir el certificado Biosphere Certified Destination, que es un distintivo que "viene a verificar que la provincia de Huelva es un destino turístico sostenible y responsable" y que da "un marchamo de calidad" para que el turista "elija nuestro destino".

Por otra parte, ha indicado que a lo largo de estos años se va a realizar una "apuesta importante" por la innovación del Muelle del Muelle de las Carabelas, así como por "mejorar" el entorno del Foro.

CULTURA Y EMPLEO

Con respecto a la actividad cultural de la Diputación, Limón ha destacado que tanto el Muelle de las Carabelas como el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla forman parte del "sello de identidad" de la provincia y "de esa oferta complementaria que hay que darle al turismo".

"El Castillo de Niebla cuenta con 16 espectáculos, con obras de primer nivel, así como con teatro de calle y las actuaciones que se hacen con el grupo de aficionado, mientras que en Foro Iberoamericano ofrecemos conciertos, algo que también ayuda a la oferta complementaria del turismo, al igual que la extensa programación que se ofrece desde el 14 de julio y hasta el 15 de agosto en el Muelle de las Carabelas, que es el segundo edificio más visitado de toda Andalucía, por lo que estamos muy orgullosos de los trabajos que se están llevando a cabo", ha subrayado.

En cuanto al empleo, la presidenta de la Diputación ha reseñado que en el último año se han destinado cuatro millones de euros para la creación de empleo directo, "desde la mejora de la empleabilidad a través de los convenios que se hacen con las empresas para la contratación a través de las becas HEBE y de la formación que se hace con varias empresas, con una serie de cuatro o cinco becas por años, que hace que se pueda dar una oportunidad a los jóvenes desempleados de la provincia" y que "está teniendo una incorporación laboral del 30 por ciento".

Además, ha destacado el Plan de Empleo de la propia institución provincial que se lleva a cabo en los municipios y que se supone que "se hagan muchos contratos en los pueblos de Huelva", así como ha apuntado que se está trabajando en la licitación del proyecto 'Huelva LAB', una aceleradora de empresas centrada en el sector agroforestal y que espera "que pronto vea la luz".

"En definitiva, lo que estamos en fomentando de alguna manera el desarrollo económico y social y aportando nuestro granito de arena, a pesar de que el empleo no es directamente competencia de la Diputación", ha concluido.

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