Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 10/08/2022
 

Huelva

Doñana es "el argumento idóneo" para "hacer las cosas mejor" en materia de agua, según FOE

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios subraya que Huelva es "excedentaria en agua, pero no porque tenga más agua" sino porque no se desperdicia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis García Palacios.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, ha manifestado que Doñana "tiene que ser el argumento idóneo para hacer las cosas considerablemente mejor de lo que se han hecho hasta ahora", en cuanto a materia de agua y regadíos, pero "sin que ello suponga un menoscabo al desarrollo sostenible en todas sus aristas y perfiles".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la patronal onubense ha asegurado que, en relación a la situación de las infraestructuras hídrica de la provincia y la confrontación sobre la proposición de ley de las zonas de regadíos de la corona forestal norte de Doñana, las políticas de agua tienen que "propiciar la generación de recursos que permitan esa convivencia favorable para todos los protagonistas".

En este sentido, García Palacios ha valorado que Huelva es "excedentaria en agua, pero no porque tenga más agua que nadie, sino más bien porque no se utiliza y se desperdicia lamentablemente".

"Es de destacar que seamos la provincia con menos hectáreas de regadío de Andalucía y, sin embargo, también ocupemos uno de los primeros puestos en producción agraria y en exportación alimentaria, debe ser que lo que hacemos lo hacemos muy bien", ha manifestado.

Al respecto, el presidente de la FOE ha dicho que no se trata de "autocomplacencia", sino "rebeldía productiva, porque someterse a un bloqueo es para rebelarse ante quienes lo hacen por acción y ante quienes lo practican por omisión".

"Por ello, se hace esencial una sensata reflexión de a dónde nos quieren llevar y por qué motivos, en los cuales siempre aparece Doñana como la excusa perfecta, cuando debía ser al contrario", ha subrayado.

En este sentido, García Palacios ha incidido en que "únicamente cuando nos desnudemos de mediatizados discursos interesados" se podrá afrontar "un escenario donde el hecho de tener una joya como Doñana sea seña de identidad del buen hacer y respeto en todas las actuaciones, nunca como parcela de poder con la que domeñar a la sociedad".

"Sinceramente pienso que son intereses alejados del propio espacio natural los que impiden llegar a puntos de encuentro donde todos se pueden beneficiar ostensiblemente más y mejor de lo que sucede actualmente", ha reflexionado.

De este modo, ha aseverado que hay quienes "les interesa" mantener "un privilegio de propiedad, moral y de la verdad, sobre el futuro de Doñana, sin permitir ninguna opinión ni planificación que no sea la que estipulan", por lo que "actitudes como esas solo crean distancias entre los actores necesarios para conseguir ese positivo equilibrio que debe prevalecer entre todos".

Así, en cuanto si en la legislatura que acaba de comenzar se alcanzará una solución, el presidente de la FOE ha aclarado que es su "aspiración", pero "si bien creo que nos obligamos a mantener una empatía permanente y ver cómo unos a otros podemos ayudarnos, alejando el egoísmo e interés particular en los planteamientos".

"Políticos, agentes sociales y ciudadanos, dentro de las distintas entidades que conformamos la sociedad civil, estamos obligados a comprometernos con nuestras próximas generaciones a brindarles un ejemplo de inteligencia colectiva, más que un permanente pugilato", ha abundado.

Al respecto, García Palacios ha señalado que "solo con poder detener la estúpida espiral de confrontación a la que nos sometemos debería producirnos satisfacción, a partir de ahí se podrá construir con más garantías de éxito compartido".

TE RECOMENDAMOS