El 112 coordina más de 23.000 emergencias en Huelva durante el primer semestre del año

Publicado: 01/08/2022
Las principales causas de llamada de los onubenses al 112 han sido las asistencias sanitarias, con 11.367 emergencias. Le siguen las relacionadas con Seguridad
El Teléfono 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado durante el primer semestre de este año en la provincia de Huelva un total de 23.544 emergencias, casi un 14 por ciento más de las incidencias que se gestionaron durante el mismo periodo del año 2021, que ascendieron a 20.667.

Según ha indicado la Junta en un nota de prensa, se trata de una tendencia "al alza" que se mantiene año tras año y que pone de manifiesto "la consolidación" del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como "el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en este servicio".

En este sentido, la Junta ha subrayado que en la última encuesta de satisfacción realizada entre 3.000 personas la ciudadanía "otorgó un sobresaliente a la gestión global de este servicio".

En este sentido, las principales causas de llamada de los onubenses al 112 durante los primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 11.367 emergencias, lo que supone 48,2 por ciento del total de los avisos gestionados.

Así, le siguen las incidencias relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana con 3.839 que suponen el 16,3 por ciento del total. A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 1.876 (7,9 por ciento); los incendios, con 1.550 (6,5 por ciento), las cuestiones relacionadas con animales, con 1.373 (5,8 por ciento) y los accidentes de circulación, con 1.183 (5 por ciento).

Los ciudadanos también marcaron el 112 para pedir ayuda por anomalías en los servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras asistencias.

Por provincias, Huelva ocupa el séptimo lugar en número de incidencias gestionadas en el primer semestre en Andalucía, que ascendieron en la región a 382.167.

Sevilla y Málaga son, una vez más, las que han concentrado el mayor número de avisos, con un total de 104.193 y 79.583 avisos atendidos, respectivamente. Por detrás están Granada (47.529) y Cádiz (46.779). Con un menor volumen de gestión se encuentran Almería (28.696), Córdoba (28.610), y Jaén (23.233).

De este modo, la Junta ha explicado que la actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los periodos vacacionales, los periodos festivos y las operaciones especiales, cuando se incrementan el número de desplazamientos.

Así, en el primer semestre del año el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con un total de 5.002 avisos gestionados, seguido de mayo, con 4.266.

Por detrás están enero, con 3.900, abril, con 3.804 y marzo con 3.355. El mes más tranquilo del primer semestre del año ha sido febrero con un total de 3.217 incidencias atendidas.

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS PARA TODA EUROPA

Emergencias 112 Andalucía ha destacado que es un servicio público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir ante cualquier tipo de emergencia. Con una llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar, vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español.

De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la personas que solicite asistencia.

 

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