El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento, ante un quinto contencioso por los cabezos de Huelva

Huelva te mira está dispuesta a acudir de nuevo a los tribunales si se aprueba el proyecto de urbanización de La Joya, que ha recibido más de 2.200 alegaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recogida de alegaciones por el Cabezo de La Joya. -

La lucha por la defensa de los cabezos de Huelva no descansa ni en verano. De hecho, en plena temporada estival, el colectivo Huelva te mira se ha echado a las calles para recabar el apoyo de los onubenses durante el periodo de información pública del proyecto de urbanización del Cabezo de La Joya. Una labor que se ha visto respaldada por la ciudadanía, pues la plataforma ciudadana ha logrado en apenas 11 días más de 2.200 alegaciones que ya han sido registradas en el Ayuntamiento de Huelva.

Alicia de Navascués, portavoz de Huelva te mira, ha explicado a Viva Huelva que la sociedad onubense está muy receptiva: “Hay mucha sensibilidad hacia los cabezos, el sentimiento de protección del patrimonio de Huelva cambiado mucho en los últimos años”.

Por ello, la plataforma se siente con más fuerza para seguir luchando por la protección de los cabezos y asegura que estarán “muy atentos” a los movimientos del Ayuntamiento al respecto y “preparados para parar lo que haga falta”.

Una vez finalizado el periodo de información pública del proyecto de urbanización de La Joya, Navascués explica que el equipo de redactor tiene que analizar y responder a las alegaciones y después el Ayuntamiento tiene que aprobarlo definitivamente. Podría no hacerlo, pues según asegura, “tiene competencias y herramientas urbanísticas suficientes para reubicar los edificios previstos -tanto en La Joya como en Mundaka- en otras zonas de la ciudad sin afección patrimonial”, pero Huelva te mira duda mucho de que el Consistorio dé ese paso y temen que el proyecto se aprobará.

Por ello, ya advierten que recurrirán de nuevo a los tribunales para frenar el proyecto. El colectivo ya tiene dos recursos contenciosos administrativos en trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka, que se suman a otros dos presentados por Ecologistas en Acción, de modo que sería el quinto contencioso al que el Ayuntamiento tendría que hacer frente por la urbanización en los cabezos.

Una vía, la judicial, de la que el colectivo culpa directamente al Ayuntamiento, que “desprecia opiniones expertas -hay varios pronunciamientos en contra de los planes municipales de instituciones especializadas- y está obligando a la sociedad onubense a defender el patrimonio en los tribunales”.

Y de seguir adelante la tramitación, también recurrirán las correspondientes licencias de obras que se concedan para urbanizar en los cabezos. De hecho, pese a que el Ayuntamiento ha respondido a Huelva te mira que aún no se ha tramitado ningún expediente de licencia de obra en relación a La Joya, el colectivo tiene constancia de que sí hay varios en trámite y que incluso han pasado ya por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Argumentos

Las alegaciones elaboradas por Huelva Te Mira y ratificadas por miles de personas se fundamentan, según la asociación, en “la ilegalidad de una ordenación urbanística desfasada determinada en el PGOU del siglo XX no adaptada a la protección posterior del Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Huelva, inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía en 2001”. Para el colectivo, los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka incumplen la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz al no haberse redactado un Plan Especial de Protección del BIC Zona Arqueológica de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN