El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Una Agenda Urbana para que Huelva no pierda “ningún tren”

El miércoles hay pleno extraordinario para aprobar el Plan de Acción de esta experiencia piloto, en el que destacan la apuesta por el tren o la industria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en rueda de prensa. -

Huelva ha sido uno de los 120 municipios seleccionados por el Gobierno de entre los más de 8.000 que conforman el territorio español para participar en la experiencia piloto para la redacción del Plan de la Agenda Urbana Local. El próximo 13 de septiembre es la fecha tope para la aprobación de los planes de acciones municipales y el Ayuntamiento de Huelva celebrará este miércoles 7 de septiembre un pleno extraordinario para dar luz verde a su Plan de Acción, que el alcalde presentó este lunes a los medios.

 Gabriel Cruz confía tanto en esta hoja de ruta para el futuro inmediato de la ciudad que asegura que “Huelva no va a perder ya ningún tren”. De hecho, ha calificado la iniciativa de “trascendental para el presente y el futuro de Huelva, para el compromiso y liderazgo de la ciudad como un referente de actividad economía, social y cultural en el marco de la Agenda Urbana Española de cara al 2030”.

El primer edil ha defendido la “relevancia” de la Agenda Urbana Local como “un elemento clave que no solo permite construir entre todos la agenda de futuro a medio y corto plazo, sino que además es un plus que abre la posibilidad de acceder en condiciones competitivas y muy ventajosas a la captación de los fondos de recuperación y resiliencia de los diferentes ministerios (fondos Next Generation), así como los del nuevo periodo de la programación 2021-2027 (de la Unión Europea)”.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana lleva como lema ‘Huelva: Agenda Urbana, Agenda Humana’ y recoge 34 proyectos estratégicos y tres grandes retos para la ciudad: el urbano, el social y económico y el ambiental.

En referencia a los retos del plan, el alcalde ha explicado que el modelo urbano girará hacia una ciudad “compacta, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible, articulándose a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

Por otro lado, en el ámbito social y económico se persigue que Huelva sea “una ciudad de oportunidades aprovechando sus ventajas estratégicas, como el I+D de la Universidad, un sector industrial importante y una actividad económica diversificada”.

Por último, en el terreno ambiental se proyecta una ciudad “que juegue un papel clave en la transición ecológica con el reto de resolver de manera definitiva un problema y, a la vez, una oportunidad: la recuperación y regeneración de los terrenos ocupados por la balsa de fosfoyesos”.

Los proyectos estratégicos abarcan un amplio abanico de propuestas, desde infraestructuras, accesibilidad, turismo, y comercio a medio ambiente, gastronomía o transformación digital, entre otras.

Entre todas, destacan la apuesta por la industria con el proyecto de Creación y Apoyo al desarrollo de clústeres industriales, o el impulso a la logística con el proyecto de Promoción de Huelva como centro logístico en el Arco Atlántico.

Conexión por tren

Además, el Plan de Acción incluye la Estrategia Corredor Sevilla-Huelva-Algarve de establecimiento de un corredor ferroviario de alta capacidad.

Al respecto, el alcalde ha asegurado que “estamos ante una oportunidad única. Forma parte y es perfectamente coherente con los objetivos de la Agenda Local de la Unión Europea y compatible con la Agenda Urbana europea y de Naciones Unidad y con los intereses de España y Portugal y se puede contar además con mecanismos de financiación importante como son los fondos europeos de recuperación”.

Por ello, Cruz ha destacado que es “uno de los objetivos” en los que trabaja el Ayuntamiento de Huelva “sin dejar de lado y sin olvidarnos de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla”, ha reseñado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN