El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Organizaciones ecologistas piden iniciar un nuevo proceso para restaurar los fosfoyesos

En base al informe del Comité de Expertos afirman que el proyecto de Fertiberia es una "intervención de urgencia" pero no una "solución definitiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

Ecologistas en Acción y Greenpeace han urgido este martes la puesta en marcha de medidas en las balsas de fosfoyesos de Huelva, fundamentalmente, relacionadas con evitar vertidos a la ría y han reclamado que se inicie un nuevo proceso para buscar un plan de restauración que cumpla con la ley.

Estas peticiones se basan en las conclusiones del informe que el Comité de Expertos de la Universidad de Huelva (UHU) ha realizado del proyecto RESTORE 20/30, la solución que plantea Fertiberia como solución al problema de las balsas de fosfoyesos y para la recuperación de las Marismas del estuario del río Tinto.

Los resultados del citado informe, vienen a constatar las reclamaciones que ambas organizaciones ecologistas vienen demandando desde hace años: "El proyecto presentado por Fertiberia no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración y recuperación de las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos".

El estudio confirma la falta de estabilidad del fosfoyesos, por lo que el sellado de las mismas no debería considerarse una solución definitiva, aunque sí "como una intervención de urgencia para minimizar los riesgos asociados a los residuos apilados en las balsas de fosfoyesos".

Es por ello que las organizaciones ecologistas instan a que se pongan en marcha las medidas de urgencia, coincidentes en algunos casos con las sugeridas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dictada desde el Ministerio de Transición Ecológica y cuya aplicación es responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Así pues, las organizaciones reclaman al Gobierno andaluz que exija de una vez a Fertiberia el estudio y la concreción del taponamiento urgente de la multitud de conexiones y vertidos entre las balsas de fosfoyesos y las aguas de la Ría y la presentación de una alternativa a los muros exteriores de las balsas.

Por otro lado, consideran necesario solicitar una nueva DIA al Ministerio de Transición Ecológica, pues basándose en los estudios ahora publicados, que avanzan significativamente sobre lo valorado para la realización de la DIA de octubre de 2020, se demuestra que la evaluación queda obsoleta en algunos de sus apartados.

Por último, las organizaciones ecologistas han declarado, tal y como resume el citado informe del Comité, que se debe iniciar un nuevo proceso para buscar propuestas de restauración y recuperación de las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos que cumplan con la legislación vigente y reduzcan al máximo posible el impacto sobre el medio ambiente, garantizando la seguridad de la población a largo plazo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN