El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Preocupación en ascenso por la inseguridad en Costa de la Luz

Los vecinos reclaman más presencia policial y una solución definitiva al problema de los gorrillas y el PP llevará el asunto al pleno municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rotonda situada sobre el túnel de la avenida Costa de la Luz de la capital. -

Un hombre fallecido por lo que parece ser una sobredosis, varios incendios y el hallazgo de una mujer deshidratada y semiinconsciente. Es el negro balance que el barrio de Costa de la Luz ha completado en las últimas semanas de este verano y que confirma el panorama de inseguridad creciente que los vecinos llevan denunciando años.

El escenario de todos estos sucesos es la rotonda junto al acceso al puente del Odiel, cuya frondosa vegetación está sirviendo de albergue a varias personas en un asentamiento ilegal. Aunque el Ayuntamiento anunció que había limpiado la zona la semana pasada, los vecinos explican que solo se desalojó el espacio afectado por el último incendio y, al menos hasta este jueves, el asentamiento sigue en pie.

Según ha explicado a Viva Huelva el presidente de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, Carmelo Merchán, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, se puso el martes en contacto con ellos y existe la intención de celebrar una reunión para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Los vecinos, explica Merchán, insisten en que para conseguir avances hay que atajar la presencia de gorrillas e intentar paliar los problemas de movilidad del barrio, que se agravaron tras la apertura del hospital privado. Hasta ese momento, cuenta Merchán, el barrio era “tranquilo” pero las dificultades de aparcamiento tuvieron un “efecto llamada” sobre muchas personas que vieron que ser gorrilla es “una forma de sacar dinero fácil” y que trajeron otros muchos problemas de convivencia consigo.

“Los gorrillas no siempre son los mismos, hemos llegado a contar hasta seis a la vez”, dice Merchán, señalando que los vecinos están habituados a las peleas que protagonizan los aparcacoches para defender su territorio.

Hasta este momento, denuncian los vecinos, el Ayuntamiento no ha dado una solución viable al problema que no sea implantar la zona ORA, pero los residentes de Costa de la Luz no creen que el remedio sea ponerles otro castigo. “El Ayuntamiento tiene que tener otra manera de solucionarlo”, dice Merchán, explicando que hay ciudades como Sevilla que tienen una ordenanza municipal para poner coto a estas actividades. 

Además, desde la Asociación Costa de la Luz piensan que hay que aumentar de forma notable la presencia policial en la zona, asediada por los actos vandálicos, la venta de drogas y la prostitución. Tampoco olvidan que el equipo de gobierno se comprometió a mejorar las deterioradas infraestructuras del barrio pero siguen esperando.

De momento, la última oleada de sucesos ha servido para que la situación del barrio se debata en el pleno municipal, por iniciativa del grupo del PP.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha anunciado que van a presentar una iniciativa en la que reclaman la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad.

Pérez considera que el Ayuntamiento debe poner en marcha “un plan de barrios que se centre en la lucha contra la venta de drogas, la ocupación ilegal de viviendas y el vandalismo”.

Como medidas concretas, el PP reclama mayor presencia de policías, un servicio de atención e intervención rápida en los barrios ante llamadas de los vecinos, un plan de choque de limpieza y desratización en la zona de la avenida Costa de la Luz, así como un plan de mantenimiento y reparaciones del mobiliario urbano.

Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, “el alcalde Cruz hace dejación de funciones y solo convoca la Junta Local con motivo de las fiestas locales cuando en Huelva se han producido ya varios incidentes que afectan a la seguridad en diferentes zonas de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN