El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Fertiberia defiende su plan para las balsas ante el informe del Comité de Expertos

Asegura que su propuesta, que propone el enteramientos de los fosfoyesos, es la "mejor posible" y está avalada por "más de 21 organismos científicos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reconstrucción de Fertiberia de las balsas una vez concluya su proyecto. -

Fertiberia ha defendido este lunes su proyecto de restauración para las balsas de fosfoyesos apiladas en la marisma de Huelva, el Restore 20/30, que propone el enterramiento de dichos residuos, como "el mejor posible" tal y como certifican "más de 21 organismos científicos públicos".

En un comunicado, la empresa ha salido al paso de las distintas informaciones publicadas en el último mes, recogidas en el informe que sobre el proyecto ha entregado el Comité de Expertos de los fosfoyesos -compuesto por unos 20 de profesores de la Universidad de Huelva- que rechaza el proyecto al considerar que este pospone el problema medioambiental y de salud pública que estos han generado.

De esta forma, Fertiberia ha recordado que el Restore 20/30 logró en 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva resultado de "una rigurosa y extensa evaluación ambiental" que debe formular el Ministerio de Transición Ecológica tras someter el proyecto al criterio de técnicos, expertos y autoridades científicas.

Entre los organismos que han participado en el proceso de evaluación ambiental se encuentran el Instituto Geológico y Minero de España, así como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN); además, en él se han tramitado y dado respuesta a más de 3.000 alegaciones, quedando "sólidamente constatado por organismos independientes que es seguro y el mejor proyecto de restauración para el apilamiento".

La empresa cree que todas las informaciones de las últimas semanas "se basan en estudios y alegaciones que en esencia ya han sido analizados, respondidos y desestimados en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto".

Una de ellos es la estabilidad del apilamiento. En este punto, la compañía ha apuntado que aportó informes técnicos que concluyen que la capacidad portante del apoyo (la marisma) bajo el apilamiento "se encuentra, incluso ante un sismo extremo, dentro del margen de seguridad establecido por la normativa vigente" y que todos los análisis han sido supervisados por el IGME, que los ha considerado adecuados y suficientes.

En cualquier caso, ha añadido, el proyecto Restore 20/30 "aporta una garantía adicional a la estabilidad de la zona, ya que su sistema de drenaje del agua interna del apilamiento reduce significativamente su peso y, por lo tanto, disminuye la presión sobre la marisma, de ahí que se considere la solución adecuada".

En el caso de la protección del apilamiento frente a posibles desastres naturales, como un tsunami, el proyecto recoge las conclusiones del IGME e incluye la construcción de escolleras en el perímetro de los apilamientos.

Sobre la caracterización y composición de los fosfoyesos, Fertiberia ha querido dejar claro que los estudios realizados por empresas especializadas y organismos públicos como Egmasa y Emgrisa indican que "las concentraciones de arsénico de los apilamientos están en parámetros normales y permiten que estos residuos estén catalogados como 'no peligrosos'".

La empresa insiste en que "en los últimos dos años se ha constatado que es la solución idónea", dado que el proceso para iniciar la ejecución de Restore 20/30 ha ido obteniendo todas las autorizaciones y permisos necesarios; en el primer trimestre de 2021 presentó ante la Junta de Andalucía el proyecto básico para lograr la autorización para iniciar el proyecto, estando a la espera de resolución. 

De hecho, Fertiberia asegura que la "prioridad absoluta" es comenzar la ejecución del proyecto "cuanto antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN