Quantcast
El tiempo en: Huelva
Viernes 27/01/2023  

Huelva

Cooperativas Agroalimentarias ve "insuficiente" el contingente de temporeras previsto

Advierten que la previsión de trabajadores "es muy inferior a las necesidades de mano de obra de la fresa y los frutos rojos de la provincia"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras extranjeras se desplazan en autobús al campo onubense para participar en la campaña de recogida de frutos rojos en la última campaña. -

Cooperativas Agroalimentarias cree que el contingente de trabajadoras marroquíes propuesto por la Dirección General de Migraciones a través del programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) para atender la próxima campaña de fresa y frutos rojos de Huelva es "insuficiente".

Según la información facilitada en la última reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios, el Gobierno solicitará a Marruecos la realización de 3.000 nuevos contratos en origen, que se sumarían a las 11.000 temporeras que regresarán a España como repetidoras.

Cooperativas Agro-alimentarias, a través de un comunicado, ha indicado que la previsión de trabajadores "es muy inferior a las necesidades de mano de obra de la fresa y los frutos rojos de la provincia", toda vez que en los dos últimos años ha mermado el número de contrataciones a través del programa GECCO, en contraposición a la estrategia de crecimiento del cultivo.

Si antes de irrumpir la crisis sanitaria se autorizaba la contratación de más de 16.500 temporeras procedentes de Marruecos, la federación considera que carece de sentido que esta cifra vaya en descenso mientras que la superficie destinada al cultivo de berries aumenta por la diversificación hacia otras especies y variedades.

Así, si en la campaña 2017-2018 la superficie destinada a fresa y frutos rojos era de 11.687 hectáreas, en la actualidad es de 13.057, un 11,7 % más; por tanto Cooperativas Agro-alimentarias, como entidad gestora del programa GECCO, pide al Gobierno un incremento del número de trabajadores para garantizar el buen desarrollo de la economía onubense.

Según la federación, la evolución del cultivo conlleva a una mayor necesidad de mano de obra y el sector no encuentra la respuesta necesaria en las ofertas publicadas a través del Servicio Andaluz de Empleo ni en las particulares, por lo que se ve empujado a recurrir a la contratación en origen para poder atender las labores de recolección de la campaña.

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sigue trabajando para estabilizar en las próximas campañas la contratación de trabajadores en origen procedentes de Ecuador; y se ha congratulado del aumento de contratados en Honduras, que pasan de 250 a 500. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN