El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El alcalde fija para 2023 el inicio de las obras de rehabilitación de la antigua estación

Cruz asegura que "inmediatamente" se va a proceder a realizar los trabajos para la redacción de proyecto y licitación para reponer provisionalmente la cubierta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha adelantado que a lo largo de 2023 se podrán iniciar las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren, después de que este lunes Adif y el Ayuntamiento de Huelva firmaran el convenio de cesión del edificio.

En la inauguración del seminario, 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política Local a la política global', a preguntas de los periodistas, el regidor ha señalado que Huelva "por fin ya tiene el edifico" e "inmediatamente" se va a proceder a "realizar los trabajos para la redacción de proyecto y licitación para reponer provisionalmente la cubierta", ya que "inmediatamente después" se licitará el proyecto de rehabilitación de la estación y con él las obras en sí".

Además, el primer edil ha detallado que tras el convenio, Adif se comprometió "a realizar el cerramiento, desescombrar y realizará la limpieza", además de que "ha renunciado y retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el proyecto de reparcelación".

Asimismo, el primer edil ha indicado que Adif "valoró la compensación por la cesión del edificio en 1.300.000 euros", pero "se ha acordado que esa cantidad sea de 156.988 euros".

ACUERDO

De este modo, Adif y el Ayuntamiento de Huelva acordaron este lunes la entrega efectiva del edificio de viajeros de la antigua estación ferroviaria al consistorio, que pasa a asumir su custodia, su vigilancia y su mantenimiento. La edificación irá destinada a usos dotacionales públicos compatibles con el planeamiento urbanístico.

Según el convenio, Adif recibirá la indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Sector Ensanche Sur de Huelva, que asciende a 156.988 euros, antes del 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se hará cargo de las tareas de cerramientos de accesos, del vallado provisional perimetral del edificio, la limpieza y saneado previos de las estructuras que ofrecen peligro, la demolición de cubierta y el paramento de taquilla y el desescombre del edificio y traslado a vertedero autorizado.

Además, se hará cargo de la colocación de la estructura estabilizadora de las fachadas de la edificación hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2022; fecha en la que pasará a corresponder al Ayuntamiento de Huelva su mantenimiento y abono.

Con anterioridad a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, la parcela ya había sido desafectada del servicio ferroviario de interés general, tras la entrada en funcionamiento de la nueva estación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN