El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El exministro José Blanco dice en Huelva que lo público recuperará "mayor preponderancia"

Comienza el seminario 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible' que organiza la Diputación en la UHU

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del seminario 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible'. -

El que fuera ministro de Fomento y secretario de organización y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que en el contexto actual "vamos a asistir a un tiempo distinto donde el papel de los Estados y de lo público va a recuperar todavía mayor preponderancia".

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha pronunciado la conferencia inaugural del Seminario 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política Local a la política global'.

Blanco, que desde hace tres años dirige una consultora de asuntos públicos con presencia en Bruselas, Barcelona y Madrid, ha precisado que tras la covid-19 y la guerra de Ucrania "todos los paradigmas están cambiando, situaciones que nos parecían inverosímiles ahora se están replanteando, como el papel del Estado".

Ha indicado que "frente a los que teorizaban de Estados pequeños ahora estamos viendo como cada vez tienen que ser más fuertes para dar respuesta a los grandes desafíos que hay".

Ha incidido en lo cambios de paradigmas poniendo como ejemplo el hecho de que frente al que "todo tenía que dejarse al Estado" ahora "vemos como la intervención es necesaria" tal y como se está evidenciando en el debate que se ha abierto en la Unión Europea con relación a los precios para tratar de responder al reto de la crisis energética.

En definitiva, "hay una revisión de posiciones para adecuar las respuestas que se tienen que dar desde la política, vamos a asistir a un tiempo distinto donde el papel de los Estados y de lo público va a recuperar todavía mayor preponderancia", ha incidido.

Y en el marco de ese papel preponderante de los Estados se ha referido al actual Gobierno español, el cual, a su juicio, respondió "con eficacia" a una pandemia de la que "hemos salido fuertes, creando empleo y generando actividad económica, además de haber movilizado gran cantidad de recursos públicos para ayudar a todo el mundo"; y ahora, frente a la guerra de Ucrania y sus consecuencias, "ha sido pionero en la UE a la hora de poner respuestas sobre la mesa, la propia UE está copiando recetas que impulsó el Gobierno de España como la excepción ibérica que ha permitido que los precios de la energía no subieran aún más de lo que lo han hecho".

Considera que el Gobierno español "está liderando en Europa un proceso de respuesta a la crisis, estamos asistiendo a un papel cada vez más preponderante del mismo en la escena europea e internacional y eso nos tiene que hacer sentirnos orgullosos como país".

El Seminario que se desarrolla hasta mañana reúne a expertos, analistas, representantes institucionales, profesores y especialistas en comunicación para analizar el presente y futuro del desarrollo sostenible y el nuevo orden local y global que se está generando tras la pandemia, la situación económica global o la guerra de Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN