El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Huelva

La incertidumbre económica vuelve a retrasar las obras del Colegio de Ferroviarios

Los trabajos de cimentación no empezarán antes de la próxima primavera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo colegio de ferroviarios de Huelva. -

La incertidumbre económica vuelve a retrasar el inicio de las obras de Senior Cohousing Huelva, el proyecto de viviendas colaborativas que pretende dar una nueva vida al antiguo colegio de ferroviarios de la capital.

Los cooperativistas habían anunciado el comienzo de la construcción para mayo de este año pero la inflación les obligó a frenar sus planes y replantear el proyecto. Tenían la idea de poder realizar la cimentación en verano pero, finalmente, han decidido postergar la fecha hasta después del invierno.

Según ha confirmado a Viva Huelva el gestor del proyecto y presidente de la cooperativa, Pedro Ponce, las obras no empezarán antes de la primavera ya que la cimentación debe llevarse a cabo “en una época seca”.

Ahora mismo, explica Ponce, Senior Cohousing Huelva sigue “reformando el proyecto”, que se está reajustando para poder hacer frente al fuerte incremento de precios que ha hecho ascender el presupuesto hasta unos 8,5 millones de euros, prácticamente el doble de lo previsto.

“El mercado está totalmente volátil y todo el mundo aconseja que esperemos”, dice Ponce, señalando que aunque no confían en que los precios de los materiales vayan a descender significativamente en los próximos meses sí cuentan con que haya cierta estabilización en los costes. 

Los cooperativistas se reunirán el próximo mes de octubre en asamblea para terminar de consensuar los cambios y poder volver a poner el proyecto en marcha. Después, advierte Ponce, habrá que volver a licitar las obras.

Aunque los planes de las 33 familias que están implicadas actualmente en el proyecto vuelven a sufrir un retraso, Ponce hace una lectura positiva de la situación. Así, explica que si estas familias se hubieran dirigido a una constructora para comprar una vivienda en lugar de impulsar una cooperativa ahora no tendrían margen de maniobra para ajustar el proyecto y este habría tenido que pararse por el sobrecoste. En cambio, dice Ponce, ser coperativistas les permite adaptar sus planes a las circunstancias sin tener que paralizarlos, algo que no pueden permitirse si quieren disfrutar del régimen de viviendas colaborativas en su madurez.

Ponce también resalta que ya se ha avanzado respecto a otro de los problemas que frenaban el inicio de las obras y era la ocupación de la nave de Palma Cargo, que ya se ha liberado.

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN

El presidente de Senior Cohousing Huelva celebra también la formalización de la cesión de la antigua estación de trenes al Ayuntamiento de Huelva, tras el acuerdo con Adif.

Ponce espera que el histórico edificio se destine a “algo beneficioso para la ciudad y compatible con el entorno”. Como futuros vecinos de este espacio, los cooperativistas celebrarán que tenga un uso cultural y lúdico. “Si se abre un concurso de ideas también podremos hacer nuestras aportaciones”, dice Ponce. En cualquier caso, el presidente de Senior Cohousing Huelva advierte que debe dársele un planteamiento realista y viable económicamente, por lo que no se muestra reacio a que pudiera albergar un centro comercial. “Lo importante es que la estación se ponga en valor y que se dé con la tecla para que la actividad a que se dedique sea viable y sostenible en el tiempo”, señala Ponce.

Precisamente, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha revelado este martes que a lo largo de 2023 se podrán iniciar las obras de rehabilitación de la antigua estación. Según el alcalde, los trabajos para la redacción de proyecto y licitación para reponer provisionalmente la cubierta se van a realizar “inmediatamente” e “inmediatamente después” se licitará “el proyecto de rehabilitación de la estación y con él las obras en sí”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN