La Asociación A Contramano ha alertado este miércoles, con motivo de la Semana de la Movilidad, del "notable descenso" del uso de la bicicleta en la red de carriles bici desde la pandemia, con 15.000 desplazamientos menos al haber pasado de 77.000 a 55.000 diarios, según un estudio propio de la entidad. Ante esta situación, A Contramano ha pedido un reunión con el alcalde Antonio Muñoz para "analizar la situación y proponer soluciones", y ha apuntado tres asuntos a abordar: "retraso e incumplimento del Programa de la Bicicleta, inclusión de la bicicleta en el Plan Respira y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible -PMUS- y preparación de los pliegos de condiciones para la renovación del contrato de Sevici", servicio de alquiler público.
En el estudio realizado por A Contramano, la caída de los desplazamientos en bici se contrapone con el "crecimiento" de aquellos que se realizan en patinete eléctrico, que han pasado de 11.000 a 20.000, una subida que, sin embargo, "no llega a compensar el descenso de los desplazamientos en bicicleta". Esto confirma, según ha explicitado la asociación en una nota de prensa, la "tendencia observada ya en otras ciudades: la irrupción de la movilidad motorizada en las vías ciclistas se hace a costa de un descenso aún mayor de la movilidad no motorizada". En el caso de la bicicleta pública, A Contramano también ha detectado una caída de los desplazamientos, pasando de 15.000 a 10.000.
Para esta entidad, la tendencia no es fruto de la "casualidad". Ha apuntado al "incumplimiento sistemático del Programa de la Bicicleta, del que solo se han realizado hasta la fecha catorce de las 57 actuaciones previstas sobre la red de vías ciclistas". Igualmente, "tienen mucho que ver en la situación actual" las "continuadas iniciativas" del Ayuntamiento de Sevilla de "restringir el uso o eliminar vías ciclistas", apuntando a San Jacinto, Cruz Roja y "veremos si también en Asunción".
"Los retrasos -ha continuado la entidad en su comunicado- en la aplicación del Plan Respira y la no inclusión en él de medidas concretas de promoción de la bicicleta, tiene, sin duda, mucho que ver también, pues no podemos olvidar que el pico de desplazamientos en bicicleta en Sevilla coincide precisamente con la aplicación de Plan Centro, derogado poco despúes por Zoido (Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla hasta 2015)".
Por último, A Contramano ha señalado al "progresivo deterioro de Sevici", cuyo contrato expira en 2025. En este punto, ha lamentado que el hecho de que no se hayan previsto "medidas para mejorar el servicio ni para garantizar su continuidad más allá de 2025, siembran muchas dudas acerca de la permanencia de dicho servicio en condiciones dignas para la ciudad".