Quantcast
El tiempo en: Huelva
25/09/2022
 

Huelva

El nuevo túnel de San Silvestre se licitará en octubre y empezará a ejecutarse en 2023

El secretario de Estado de Medio Ambiente advierte que la vieja infraestructura tendrá que restaurarse “para otros usos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Morán, a su llegada este miércoles a Huelva.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este miércoles que las obras del desdoble del túnel de San Silvestre saldrán a licitación a finales de septiembre o comienzos de octubre, de manera que las actuaciones podrán estar en ejecución a lo largo del año 2023.

Morán ha informado personalmente de las últimas novedades respecto a la infraestructura durante una reunión celebrada en Huelva con representantes de la Plataforma por el  Túnel de San Silvestre, en la que están integradas comunidades de regantes así como otros agentes económicos y sociales.

Todos los agentes implicados, ha dicho Morán, formarán parte de una comisión de seguimiento que se ha constituido este mismo martes, en la que el Gobierno dará cuenta de todos y cada uno de los pasos que restan para la materialización de las obras. La comisión, ha explicado Morán, estará presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Morán confía en que las obras puedan estar adjudicadas a finales “del primer semestre del próximo año” de manera que la ejecución, que cuenta con un plazo de 31 meses y un presupuesto de 73.517.522,25 euros, esté “en plena actividad a lo largo de 2023”.

El secretario de Estado ha aprovechado su encuentro con los miembros de la plataforma para reiterarles el “compromiso irrenunciable” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con este proyecto.

En este sentido, Morán ha respondido a las voces críticas que dudan sobre el aumento de capacidad que supondrá la nueva infraestructura asegurando que estas sospechas son “infundadas” porque el desdoble permitirá ampliar la capacidad de suministro de agua de los diez metros cúbicos por segundo actuales (limitados en estos momentos a ocho) hasta los veinte. “Es más que un desdoble”, ha valorado.

El secretario de Estado  ha reconocido que el uso hídrico del antiguo está prácticamente descartado. “Teniendo en cuenta  que las razones que llevan a la ejecución del nuevo túnel es el riesgo de colapso de la infraestructura antigua evidentemente no vamos a poder mantener esta infraestructura”. En cualquier caso, ha puntualizado, el antiguo túnel “tendrá que someterse a un proceso de restauración o de aprovechamiento para otros usos allí donde sea posible”.

Desde la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, su presidente, Pedro Tejada, ha celebrado el anuncio realizado por Morán en Huelva. “Es un buen momento, donde la realidad se va hacer visible”, ha valorado.

Sobre los posibles usos que puedan darse al antiguo túnel Tejada advierte que habrá que valorarlos a su debido momento. Es posible, ha indicado, que cuando se penetre en él y se vea en qué estado están las dovelas haya que decirle al Ministerio que plantee un uso “distinto” al recogido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que planteó de forma somera convertirlo en un refugio de murciélagos para acelerar el trámite.

En cualquier caso, ha dicho “lo primero” que hay que hacer es “celebrar que se va a hacer la obra, que tiene el doble de capacidad” que la actual. “Lo que hay que tener es un poco de paciencia, dar por bienvenida la obra que se va a hacer y lo demás vendrá corriendo de la demanda, de las circunstancias climáticas y del estado de la otra antigua”, ha asegurado el presidente de la Plataforma.

TE RECOMENDAMOS