El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Loles López aboga por acreditar como centros terapéuticos a las asociaciones de Alzheimer

La consejera defiende que "el tercer sector es clave para llegar donde las Administraciones no pueden"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto institucional del Día de Alzheimer presidida por la consejera de Inclusión Social, Loles López. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha expresado este miércoles el compromiso del Gobierno andaluz con las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y ha abogado por acreditarlas como centros terapéuticos, algo que van a "estudiar".

Lo ha hecho en Huelva, donde ha presidido el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias (CONFEAFA), subrayando que se trata de un paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamientos específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia.

Ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada porque "el tercer sector es clave para llegar donde las Administraciones no pueden". "Siempre desde el diálogo y con una máxima: estar más cerca de las personas con Alzheimer y de sus familias para mejorar su calidad de vida con perspectiva de acompañamiento integral y no meramente asistencial", ha subrayado.

Asimismo, ha informado sobre el trabajo que la Consejería está desarrollando en los 168 centros de participación activa repartidos por Andalucía para avanzar en la detección precoz: "Queremos que estos recursos sean centinelas ante esta enfermedad y podamos actuar junto a las entidades y las familias cuanto antes".

Y sobre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en diversos ámbitos de la Consejería de Inclusión Social, que incluye una Línea 14 para el sector de las personas mayores "para ayudas dirigidas a la realización de diferentes terapias y programas de atención, así como al mantenimiento de sus sedes".

Por otro lado, López ha hecho mención a "las políticas transversales que mantenemos desde el Gobierno de Juanma Moreno" para referirse al "avance, ayer mismo en Consejo de Gobierno", en las actividades realizadas dentro de la Estrategia Alzheimer 2020, dirigida a abordar junto con la Consejería de Salud y Consumo y CONFEAFA la atención integral de las personas con Alzheimer.

Se ha referido al desarrollo de una línea telefónica para personas afectadas, operativa todos los días del año las 24 horas, en la que se ofrece información clínica sobre evolución, tratamiento o recursos para combatir esta enfermedad.

Según ha informado la consejera, esta línea ya ha sido sometida a una experiencia piloto en la provincia de Jaén a través del número 953 00 30 30 y estará operativa en todas las provincias antes de que acabe el año; así como a la detección precoz mediante biomarcadores específicos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN