El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta alaba el "importantísimo" protagonismo de Huelva en la transición energética

El consejero de Política Industrial y Energía toma el pulso a los motores económicos onubenses con visitas a Aiqbe, el Puerto y el Ayuntamiento de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Paradela durante su visita al Puerto de Huelva. -

El nuevo consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha protagonizado este jueves una gira por la capital onubense para tomar el pulso a los principales motores de su actividad industrial. 

Durante su jornada en Huelva, Paradela se ha reunido con representantes de la Autoridad Portuaria y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) así como con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. El consejero ha aprovechado su paso por la capital onubense para remarcar el destacado papel que Huelva está adoptando en un panorama mundial marcado por la transición energética.

Sus competencias como consejero, ha recordado Paradela a los periodistas convocados en la sede de Aiqbe, se mueven en tres ámbitos: industria, energía y minas. En todos ellos, ha remarcado, “el protagonismo de Huelva es importantísimo”, no solo por el “peso específico” que las tres actividades tienen en su economía sino por “la transición hacia una actividad más moderna, más respetuosa con el medio ambiente y más digitalizada que se está dando en los tres ámbitos”.

Durante su encuentro con los representantes de Aiqbe, Paradela ha descrito el programa de ayudas de 60 millones de euros que la Agencia Andaluza de la Energía tiene “a disposición de la industria para la transición energética y el hidrógeno verde, que va a tener un protagonismo especial aquí en Huelva”.

“Queremos que Andalucía sea un referente mundial en la implantación de esa nueva fuente energética y en Huelva se dan las condiciones idóneas para que su desarrollo sea especialmente pronunciado y significativo”, ha asegurado el consejero.

Paradela también ha valorado el papel de Huelva en la actividad minera y ha asegurado que “la minería tiene que tener a Huelva como epicentro de esa transformación en la que ya está inmersa hacia una minería sostenible”.

Antes de su acercamiento a Aiqbe, Paradela se ha reunido con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quien ha agradecido el “apoyo inequívoco” que la Junta de Andalucía está mostrando al Puerto onubense. Miranda ha enfatizado ante el consejero que, como puerto energético, el onubense busca “promover un hub de energías renovables en el marco de la transición energética actual” para convertirse en “referente” en la producción y distribución de nuevos combustibles limpios como el hidrógeno verde.

Paradela ha reconocido esta ambición de la Autoridad Portuaria de Huelva y ha destacado su “gran dinamismo” y su “apuesta por la innovación”, como demuestra el hecho de haberse posicionado “como el segundo puerto de Europa con mayor crecimiento en los últimos años, fruto también de los proyectos y del peso que ejerce en su actividad la industria química, minera y energética”.

Huelva, en la Red de Ciudades Industriales

En su visita al Ayuntamiento de Huelva, el consejero ha podido conocer los planes del Consistorio para  incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. En este sentido, el alcalde le ha explicado que quieren sumarse a esta red porque el industrial es “un sector indisociable del futuro de la capital y su provincia”.

Paradela ha acogido con satisfacción esta decisión “porque esta red debe estar formada por ciudades que apuestan por la transformación de la industria hacia la digitalización y sostenibilidad, mucho más moderna y respetuosa con el medio ambiente y Huelva es un buen ejemplo de ello”. 

"Apuesta competitiva" por la Agencia Espacial Española

El alcalde de Huelva ha aprovechado su encuentro con el consejero para trasladarle  el “firme objetivo” del Ayuntamiento de que Huelva ubique la nueva sede de la Agencia Espacial Española .

Paradela ha reconocido que Huelva “tiene requisitos, ingredientes y trayectoria para constituir una apuesta competitiva”.

En cualquier caso,  ha asegurado el responsable de la Consejería de Política Industrial y Energía, ha advertido que lo importante para Andalucía es “asegurarse ser sede de la Agencia Espacial Española” más allá de que esta se ubique en Huelva o Sevilla, las dos ciudades que se han postulado para ello.

“Como administración autonómica, como Gobierno andaluz lo que tenemos es que asegurarnos de que el proyecto viene a Andalucía”, ha incidido el consejero explicando que hay otras candidatas en otras comunidades, por ejemplo Tres Cantos, en Madrid, que han anunciado su interés por el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN