Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 07/12/2022  

Huelva

Huelva reclama este jueves el Materno Infantil en el pleno y en la calle

El equipo de Gobierno, Vox y un concejal no adscrito defenderán mociones al respecto y por la tarde hay convocada una concentración ante la Delegación de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarios muestran su apoyo a la concentración.

Dos semanas después del baile de declaraciones de la consejera de Salud, Catalina García, sobre el futuro del tan demandado Hospital Materno Infantil de Huelva, este jueves se vivirá una doble reivindicación de esta dotación sanitaria: primero en el plano político en el pleno del Ayuntamiento capitalino y después en la calle de la mano de acción ciudadana.

La petición es la misma: que el Materno Infantil tenga entidad propia, es decir, que sea un verdadero hospital con edificio propio junto al Juan Ramón Jiménez, como se había proyectado originariamente.

 Y en esa línea, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al pleno de este jueves una moción para apoyar la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva en un edificio independiente del Juan Ramón Jiménez y que “respete el proyecto y el plan funcional que se trabajó y acordó con todo el sector sanitario, presentado en abril de 2018”, que es “el único proyecto que garantiza la atención sanitaria en los derechos de las mujeres y de los niños de Huelva”.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, en rueda de prensa, donde ha explicado que la intención era que se “hiciera una declaración institucional consensuada por todos los grupos para coger fuerza y reivindicar desde la ciudad de Huelva el plan que se acordó en 2018”, pero “no ha sido posible porque el Partido Popular no ha querido apoyar esta declaración”.

Quienes sin embargo también llevarán mociones en la misma línea serán el concejal no adscrito Néstor Santos y el Grupo Municipal de Vox.

El Materno Infantil, por tanto, centrará parte del debate del pleno en la mañana de este jueves, y por la tarde, muy cerca del Ayuntamiento, serán los ciudadanos los que tomen el testigo de la reivindicación. Y es que la asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de calidad (Onusap) han convocado a las 18.30 horas una concentración ante la Delegación de Salud bajo el lema ‘Huelva unida por su Materno Infantil’.

El PSOE ya anunció hace días que se uniría a la protesta y este miércoles ha dado también el paso Izquierda Unida, cuyo coordinador provincial, Marcos Toti, ha hecho un llamamiento a la “participación” para reivindicar el proyecto original del Materno Infantil, que contempla, entre otras dotaciones, 121 camas, 20 camas de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades radiológicas, 20 UCI pediátricas y 24 más para neonatos en una parcela de 22.000 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN