El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Materno Infantil, el “primer paso” para mejorar el Juan Ramón

Pese a una lluvia inesperada, centenares de onubenses han vuelto a salir para “pedir en la calle lo que nos pertenece”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

No es la primera vez que los onubenses salen a la calle para exigir el hospital Materno Infantil y temen que no será la única. “Estamos aquí de nuevo pidiendo en las calles lo que nos pertenece. No estoy contento con que en Huelva tengamos que pedir las cosas en la calle como si pidiésemos limosna”, se lamentaba este jueves Diego Mora, portavoz de la asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), ante el medio centenar de personas concentradas en la Delegación de Salud pese a una lluvia inesperada que lo complicó más todo.

Una convocatoria que contaba con el respaldo generalizado de sindicatos y partidos (a excepción del PP) y que responde a los últimos movimientos por parte de la Junta de Andalucía, que en menos de un año ha pasado de prometer el Materno Infantil proyectado en un edificio junto al hospital Juan Ramón Jiménez a relegarlo al espacio ocupado por Consultas Externas, para en un último cambio de estrategia, anunciar ahora que se da el plazo de un mes para hacer un informe de “necesidades reales” del hospital al detectar que tiene “muchas”.

Protesta por el Materno Infantil de Huelva.

Y precisamente a ese informe hizo referencia este jueves la delegada de Salud, Manuela Caro, al ser preguntada por la protestada convocada. Al hilo, pidió “prudencia” y “esperar a la finalización del informe”.

Sin embargo, desde Onusap  creen que se trata de una “tomadura de pelo”, pues “las necesidades venimos denunciándolas diez años”.

Además, Mora ha dejado claro que “crear el Materno Infantil es el primer paso para que todas las necesidades que tiene el hospital, que son muchísimas, se puedan poner en marcha. Como no se van a poner en marcha jamás es encajonándolo todavía más con el Materno Infantil en la zona de Consultas Externas”.

Ahondando en esta idea, el portavoz de la asociación ha asegurado que “si quieres mejorar el Juan Ramón Jiménez, el hospital tiene que crecer y la mejor manera y lógica es sacar a las mujeres y a los niños del hospital general, porque es lo que se recomienda, porque no puedes mezclar una población infantil con una población de adultos y esa es la manera de liberar quirófanos, plantas de hospitalización, etc.”

En el Ayuntamiento

Además de con representación política en la concentración, el Materno Infantil ha centrado este jueves la agenda política al protagonizar buena parte del debate en el Ayuntamiento capitalino.

El pleno ha aprobado tres mociones -de PSOE, Vox y un concejal no adscrito- con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal y todos sus grupos políticos municipales, excepto el voto en contra del PP, que ha impedido transformar en una declaración institucional que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha considerado “de importancia trascendental para mostrar la posición unánime y granítica de la ciudad y de los ciudadanos ante una infraestructura destinada a dar respuesta a lo más importante que tenemos en la vida y no es otra cosa que la salud de nuestras mujeres y nuestros niños y niñas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN