El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Medicina, una aspiración que la UHU retoma 12 años después

Las universidades de Jaén y Almería, a las que se les concedió el grado junto a la Onubense, han agotado a la primera las 60 plazas ofertadas este curso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Huelva. -

Llegó el momento. La Universidad de Huelva ha retomado con fuerza su sueño de impartir la titulación de Medicina, unos estudios que se encuentran incluidos en su mapa de titulaciones pero cuya implantación se ha visto frenada durante más de una década, principalmente, por las dificultades económicas. Como directos referentes para la materialización de este reto cuenta con las universidades de Jaén y Almería, que imparten ya la titulación desde este curso 2022-2023.

Precisamente, como Huelva, Jaén y Almería también recibieron el visto bueno del Consejo de Andaluz de Universidades (CAU) en 2010 y también sus planes se han demorado mucho más de lo previsto, ya que cuando se autorizaron los estudios  se apuntaba al curso 2013-14 como fecha de estreno.

 La Universidad de Jaen recibió en mayo de este mismo año el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) para poder impartir la carrera este curso. Entonces, el rector jiennense, Juan Gómez, explicó que el proyecto no se había abandonado nunca sino que se había hecho imposible de realizar.

 La aprobación del CAU de 2010, explica Gómez, estaba “condicionada a una viabilidad que hasta este momento no se había dado” tanto por la crisis económica, que impedía la contratación de personal o el desarrollo de infraestructuras, como por el comienzo de la pandemia.

También en Almería el grado de Medicina ha tenido que esperar a la llegada de un contexto favorable. La Universidad de Huelva no quiere dejar escapar ese tren en el que ya viajan Jaén y Almería y, tal y como anunció su rectora, María Antonia Peña, durante el acto de apertura del curso académico el pasado miércoles, va a ponerse a trabajar para poner fecha al inicio de las clases.

De momento, quiere empezar por calcular el coste real del proyecto elaborando “un estudio de viabilidad”. Esa viabilidad, advirtió Peña con rotundidad, depende en gran medida de la Junta de Andalucía, a la que ha solicitado su “ayuda económica”.

El llamamiento de la rectora parece contar con una buena acogida desde la Junta de Andalucía ya que el propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se comprometió en presencia de la rectora durante dicho acto “a ver la mejor forma para hacer viable este grado en colaboración con el Sistema Andaluz de Salud”.

La acogida de los estudios en Jaen y Almería suponen un aval añadido para que Huelva haga realidad sus aspiraciones. Así, el Grado de Medicina ha arrancado con un evidente éxito tanto en Jaen como en Almería, que han agotado en primera adjudicación las 60 plazas de primer curso ofertadas en cada una de ellas. De hecho, la acogida ha sido tal que la Universidad de Almería se ha situado como la tercera universidad más solicitada de Andalucía. Por su parte, la de Jaén recibió para el Grado de Medicina en primera preferencia 511 solicitudes, 7.299 solicitudes en total.

A lo largo de esta última década, la Universidad de Huelva ha ido cambiando sus planes para la facultad de Medicina. Cuando se produjo la aprobación del CAU en 2010 la Onubense tasaba en unos tres millones de euros el coste anual en profesorado para el Grado de Medicina. Para el edificio de la facultad se barajaban cerca de cinco millones de presupuesto. Sin embargo, en 2014 en el seno de la Onubense ya se hablaba de diez millones de euros como coste del proyecto y se reconocía que habría que esperar para hacerlo realidad.

Ahora, el reto se retoma con un nuevo rumbo ya que si bien en 2010 se aspiraba a construir la facultad en terrenos anexos al Hospital Juan Ramón Jiménez, que ya es un centro universitario, las miras se encuentran ahora puestas en La Rábida.

La rectora de la Onubense aseguró el pasado mayo que el campus de La Rábida se sitúa en estos momentos como la mejor opción para albergar la facultad de Medicina puesto que, tras el traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería al Campus del Carmen, hay “espacio” libre de sobra. Según Peña, Medicina sería el residente ideal para un campus que busca convertirse en un espacio central para la Universidad gracias a “un proyecto potente”.

En Jaén y Almería los estudios se están impartiendo, de momento, en instalaciones preexistentes. Así, en Almería los estudiantes de Medicina se han integrado en la Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con los laboratorios y aulas necesarios.

En Jaén, por contra, la titulación cuenta con una ubicación provisional. La Universidad está construyendo un nuevo edificio de I+D+i y TIC para la Facultad de Ciencias de la Salud que esperan tener listo a finales de 2023 o principios de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN