El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

CCOO espera un curso tenso en Huelva por el “colapso” del personal

El sindicato convoca concentraciones ante los IES Pablo Neruda y San Blas y en la Escuela Infantil La Arboleda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • IES Pablo Neruda de Huelva. -

El sindicato CCOO ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones ante lo que considera una situación de “colapso” por falta de personal de administración y servicios (PAS) en tres centros educativos de la provincia.

Las protestas comenzarán  en la capital onubense este miércoles a las puertas del IES Pablo Neruda, uno de los centros afectados por una “grave” falta de personal, según denuncia CCOO. El 13 de octubre se repetirán en el IES San Blas de Aracena y el 19 de octubre habrá otra concentración, esta vez ante la Escuela Infantil La Arboleda de Lepe.

Aunque estos tres casos son especialmente “graves” la situación de falta de personal de limpieza, ordenanzas, cocineros y personal técnico de integración social (PTIS), entre otras categorías, se extiende a otros muchos centros de la provincia, según explica a Viva Huelva la responsable de Personal Laboral del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Inés Pastoriza.

“Hay muchos más casos, por ejemplo, en el IES El Sur de Lepe, que tiene más de mil alumnos, hay solo un ordenanza”, cuenta Pastoriza.

El problema, explica la sindicalista, es que muchos centros como estos acumulan vacantes de  personal jubilado sin cubrir y, con las plantillas mermadas, en cuanto se da una baja por incapacidad temporal el centro se ve desbordado.

La situación, reconoce Pastoriza, no es nueva de este curso pero sí que se está detectando un agravamiento este año. Por eso, han decidido convocar estas movilizaciones que, advierte la sindicalista, “no serán las últimas” ya que el curso de prevé complicado.

Pastoriza tiene muy claro que las vacantes no se están cubriendo porque la Administración educativa quiere “que las plazas se pierdan para privatizarlas”. No hay otra justificación, dice, porque las Bolsa Única está llena de profesionales preparados para ocupar los puestos pero “no funciona dos años después de salir la convocatoria”.

A la falta de cobertura de estas plazas, explica la responsable de Personal Laboral de Enseñanza de CCOO, se summa la ineficacia del sistema de contratación de sustitutos para las bajas. “El sistema  es patético”, lamenta Pastoriza, contando que la oferta tarda tanto en resolverse que, en muchas ocasiones, cuando se comunica a la contratación a la persona seleccionada esta ya ha encontrado otro empleo.

Mientras llegan los refuerzos a los centros con bajas, denuncia CCOO, se producen “sobrecargas laborales bestiales” del personal que sigue en activo. “La mayoría del personal de limpieza, por ejemplo, son mujeres de más de 50 años y tienen que asumir una sobrecarga inasumible cuando falta alguien”, lamenta Pastoriza.

Desde CCOO indican que han puesto esta situación en conocimiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pero “con las vacantes se cruzan de brazos”. Pastoriza entiende que la solución está en manos de la Consejería pero echa de menos que la Delegación ejerza “presión” para poner remedio.

CCOO insiste en que esta situación, que también han denunciado en los últimos días sindicatos como Ustea y CGT, no perjudica solo a los trabajadores sino a toda la comunidad educativa. “Hay cocinas sin cocineros, aulas específicas sin PTIS y personal  de limpieza que no da abasto”, explica Pastoriza. “El personal laboral es el motor de los centros educativos y si ellos faltan todo el centro lo nota”, afirma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN