El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Educación afirma que está “dando los pasos” para cubrir las bajas del PAS "cuanto antes"

CCOO se concentra a las puertas del IES Pablo Neruda por la falta de PAS mientras CSIF denuncia que se han perdido 73 unidades escolares en tres años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración del sindicato CCOO a las puertas del IES Pablo Neruda de Huelva. -

El sindicato CCOO ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a su calendario de concentraciones contra la falta de Personal de Administración y Servicios (PAS) en los centros educativos de la provincia. Lo ha hecho a las puertas del IES Pablo Neruda de la capital, uno de los centros afectados por esta situación que, según ha asegurado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez, viene provocada por la existencia de 143 vacantes sin cubrir en Huelva.

La falta de cobertura de las vacantes, según CCOO, agrava las consecuencias de las bajas temporales que se producen durante el curso. Esto, ha asegurado Sánchez, afecta “directamente a la educación pública, a compañeros y compañeras docentes, laborales y PTIT que siguen sin cubrir sus puestos y que están haciendo funciones que no les corresponden” para poder responder a estas ausencias.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, ha asegurado a Viva Huelva que entiende la preocupación de los convocantes de la protesta pero ha garantizado que la Administración autonómica “está trabajando” para cubrir  “con la mayor celeridad posible” todas las bajas existentes. En este sentido, Soriano reconoce que los trámites de contratación no son precisamente ágiles pero que “se están dando los pasos” para que todos estos problemas puedan solventarse “cuanto antes” haciendo un seguimiento directo de los casos.

También la Junta de Personal Docente se ha referido este miércoles a la situación del  PAS, recordando que la falta de estos trabajadores “afecta de forma directa y muy negativa al personal docente en cualquier ámbito, causando especial incidencia en los equipos directivos”.

En su última comparecencia antes del proceso electoral que se abrirá en diciembre para su renovación, la Junta de Personal Docente ha hecho un balance del inicio de curso. Según ha explicado la presidenta del órgano de representación, Isabel López, se ha detectado que en las zonas más pobladas de Huelva “la ratio está rozando o superando el límite”. Los centros están solventando esta situación, ha dicho López, “con desdobles cubiertos por docentes de apoyo” cuando “lo correcto debería ser la creación de nuevas unidades con dotación propia de recursos”.

Según la Junta de Personal Docente, esta situación, en muchos casos, “viene dada por la supresión de unidades que se realizaron al finalizar el pasado curso”.

Precisamente, la ratio es una de las protagonistas de la campaña para reconocer y dignificar la labor del profesorado, que ha presentado este miércoles el sindicato CSIF coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Docentes.

CSIF ha cifrado en 76 las unidades de la escuela pública que se han perdido en la provincia de Huelva en los últimos tres años en las etapas de Infantil de segundo ciclo y de Primaria. Por este motivo, ha reprochado a la Administración educativa “que utilice como coartada la bajada de la natalidad para eliminar unidades de la pública de un plumazo” en lugar de aprovecharla para reducir la ratio.

En concreto, CSIF desglosa la pérdida de unidades en la provincia onubense en los últimos tres cursos escolares: 23 se perdieron en el curso 2019/2020; 37 en el 2020/2021 y 16 en el último curso escolar 2021/2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN