El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Declarada de emergencia la obra de adaptación de la toma del embalse del Andévalo

La presa del Andévalo está situada en la zona occidental de la provincia de Huelva, sobre los ríos Cobica y Malagón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Presa del Andévalo de Huelva en una imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo (Huelva).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta decisión se basa en la necesidad de actuar "urgentemente" para "incrementar las garantías" de suministro de agua a las zonas regables y los municipios de esta comarca onubense que se surten a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán.

Asimismo, señala que esta obra permitirá garantizar el suministro de agua de abastecimiento al Andévalo permitiendo beneficiar a los 40.000 habitantes, así como aportar nuevos recursos hídricos al sector agrario a través de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo. El presupuesto asignado al acondicionamiento de las instalaciones electromecánicas de la toma del Andévalo supera el millón de euros, una cantidad que se empleará para "revertir las consecuencias del precario mantenimiento efectuado desde su construcción".

Entre otros desperfectos, se han detectado fugas de agua a lo largo de la conducción y se ha confirmado que tan solo se encuentra operativo uno de los cuatro grupos de bombeo de la primera etapa del embalse.

La presa del Andévalo está situada en la zona occidental de la provincia de Huelva, sobre los ríos Cobica y Malagón, y tiene una capacidad total de 634,40 hectómetros cúbicos. Esta infraestructura complementa la regulación del embalse del Chanza (325,72 hm3 de capacidad), situado aguas arriba de la infraestructura onubense. Se estima que la infraestructura hidráulica del Andévalo, cuya construcción se incluía en el Plan Hidrológico Nacional (2015-2021) y en el Plan Hidrológico del Guadiana II (2015-2021), puede servir hasta 110 hm3.

Así, desde la administración andaluza han destacado que gracias a ello, su puesta en marcha ha permitido duplicar el volumen regulado anteriormente por el Chanza (de 125 a 250 hm3/año) para poder atender las necesidades hídricas del Sistema Chanza-PiedrasHuelva.

Los recursos de la presa del Andévalo se destinan, por un lado, a abastecer de agua potable a la ciudad de Huelva y a núcleos urbanos costeros y del Andévalo; y, otro lado, al regadío de numerosas explotaciones agrícolas de la zona occidental de la provincia onubense.

Además de esta declaración de emergencia, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del estado de ejecución de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020 por la Junta.

Estas actuaciones suponen la movilización de un total de 430 millones de euros, de los que 103 millones de euros se encuentra ya en ejecución o adjudicados. Una vez concluidas estas obras, las 17 actuaciones hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma "darán respuesta a las necesidades de 3,6 millones de andaluces de 215 municipios".

La Junta han indicado que "ante el retraso en la puesta en marcha de los proyectos y su importancia social, el Gobierno andaluz decidió hacerse cargo de las obras para, de esta forma, auxiliar a los ayuntamientos y dar celeridad a unos procesos que contribuyen a hacer frente a situaciones de escasez de recursos hídricos como la actual".

En el caso de la provincia de Sevilla, actualmente se encuentran en marcha las obras relativas al abastecimiento en alta de la localidad de Burguillos y a la ejecución de los tres primeros tramos de la infraestructura necesaria para garantizar agua en calidad y cantidad suficiente para atender las necesidades de los municipios de la Sierra Sur. Además, ya está adjudicado el cuarto tramo de esta actuación; y la quinta y última fase, que comprende la conducción del agua de Herrera al depósito de El Gallo, tiene avanzado el proceso de licitación.

En Huelva, por su parte, se ha iniciado la mejora del sistema de abastecimiento de la Sierra de Aracena y está a punto de comenzar las obras para aumentar la capacidad de regulación de los depósitos del Sistema Huelva (anillo hídrico); en Málaga han finalizado ya las labores relativas al primer tramo de la Autovía del Agua de este territorio; y en Cádiz está previsto adjudicar próximamente la primera fase de la nueva conducción del Embalse de Guadalcacín con el partidor de la Peruela.

En la provincia de Almería se adjudicará en breve la obra que garantizará agua desalada al Poniente Almeriense, mientras que las obras de conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal superan el 60% de ejecución al contar con el 86% de las tuberías instaladas.

Además de mejorar el abastecimiento, esta iniciativa contribuirá a la recarga del acuífero del Poniente almeriense al hacer posible que la capital deje de depender de los Pozos de Bernal. El resto de las obras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma se encuentran en proceso de redacción.

Estos proyectos atenderán las necesidades las comarcas del Valle del Almanzora (Almería); de la Janda (Cádiz); de Los Pedroches y de Córdoba capital; de la Contraviesa de Granada; del Bajo Guadalhorce y de la zona norte de Málaga; y de diversas barriadas de Jaén capital. Entre estos proyectos en redacción, destaca, por ejemplo, la interconexión del Campo de Gibraltar con La Costa del Sol.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado también al Consejo de Gobierno el informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, donde se recoge que el agua embalsada en Andalucía asciende a 2.810 hm3, que representan el 23,4% de la capacidad total de la Comunidad Autónoma. En comparación con la semana anterior, se observa un descenso del 1,1%.

Atendiendo a las distintas demarcaciones hidrográficas que reúne la región andaluza, destaca que la cuenca del Guadalquivir reúne 1.540 hm3 (casi 19% de su capacidad) que suponen una bajada del 0,31%; y que las cuencas mediterráneas andaluzas, por su parte, cuentan con 446 hm3 (casi 38%) tras descender un 1% en una semana.

En cuanto a la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, los recursos embalsados ascienden a 379 hm3 (casi 23%) al registrarse un descenso del 0,36%; y en el TintoOdiel-Piedras-Chanza se alcanzan los 149 hm3 (65%) de agua que suponen un descenso del 0,44% respecto a la semana anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN