El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

CCOO pide jornada completa garantizada para las temporeras marroquíes en Huelva

El sindicato considera que "si no hay trabajo suficiente para garantizar todos los días de trabajo, quizás no sea necesario un contingente tan alto"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras marroquíes embarcando desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva. -

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha reclamado, ante la próxima campaña agrícola de la provincia de Huelva, que los empresarios garanticen a las temporeras marroquíes que se desplazarán para trabajar en la misma el 100 % de la jornada.

Así lo han trasladado el secretario general de la Federación de Industria de Andalucía, José Hurtado, y la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, durante un encuentro en el que han abordado diferentes asuntos relacionados con la situación laboral a la que se enfrentan las personas inmigrantes que llegan a la provincia a trabajar en el sector agrario.

En el transcurso de dicha reunión, según ha informado el sindicato en un comunicado, le han transmitido a la representante del Gobierno de España en Huelva, "la necesaria modificación en algunas cuestiones de la orden GECCO, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones para el contingente marroquí que viene a España a fin de que se respeten sus derechos".

Para CCOO, "no es lo deseable, ni lo lógico que estas mujeres que vienen trasladadas de otro país no se les garantice el cien por cien de la jornada laboral".

"Si no hay trabajo suficiente para garantizar todos los días de trabajo, quizás no sea necesario un contingente tan alto pero no es muy razonable que se pida aumentar el contingente y no se les garantice todos los días de trabajo", han apuntado.

Por otra parte, los representantes sindicales también han transmitido su preocupación con respecto a que "haya trabajadores a los que ni las empresas, ni los mediadores financiados por subvenciones públicas por la Junta de Andalucía, les acompañen a realizar un trámite tan básico como abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria".

Este hecho, que no parece de relevancia, es fundamental para que una trabajadora pueda acceder a las prestaciones de la seguridad social cuando se está de baja médica.

Por el contrario, hay zonas en las provincia en los que el sistema de abono de salarios se da con una tarjeta monedero, un sistema de pago que no está asociado a ninguna cuenta bancaria, por lo que "cuando una trabajadora solicita la prestación, como no hay cuenta corriente, la seguridad social la niega"

Parralo, por su parte, ha informado a los representantes sindicales de que los trabajadores que repiten en la campaña "deben venir contratados como fijos-discontinuos tal y como obliga la reforma laboral" y que "se va a aprobar un contingente de 15.000 personas trabajadoras de Marruecos, así como otras procedentes de Honduras y Ecuador".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN