El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Felices pero "vigilantes" ante el anuncio del Materno Infantil

Partidos y colectivos achacan el cambio a la presión social y avisan de que “estarán pendientes” de que se cumpla

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Materno Infantil se construirá junto al Juan Ramón. -

Un día después de que la consejera de Salud, Catalina García, anunciara que Huelva finalmente tendrá un hospital Materno Infantil propio, en un edificio anexo al Juan Ramón Jiménez, ha llegado el momento de las valoraciones y la sensación generalizada es de alegría pero también de cautela.

De un lado, todos coinciden en que gracias a la presión social finalmente la Junta ha rectificado y se alegran por ello, pero advierten que estarán “vigilantes” para que sea una realidad.

En primer lugar Diego Mora, portavoz de Onusap, asociación que ha liderado las protestas sanitarias, ha indicado que están contentos porque “solo el hecho de que hayan descartado la locura de ubicar el Materno Infantil en Consultas Externas ya es un triunfo”.

Además, apunta que “aunque es cierto que con el nuevo proyecto se han perdido metros cuadrados, dicen que se ha ganado en superficie útil y quiero confiar en las personas que han hecho ese proyecto porque me consta que han trabajado duro”.

Por último, advierte que no van a “bajar la guardia”, pues “necesitamos que los plazos se cumplan o, si es posible, que se acorte”.

En la misma línea, de felicitación  por el logro de la reclamación social pero también de cautela e incluso escepticismo se han manifestado desde los grupos municipales de Mesa de la Ría, Adelante Andalucía y Unidas Podemos (IU).

Por su parte, el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, considera “una buena noticia” que la Junta haya “reconsiderado su posición” con respecto al Materno Infantil para que finalmente sea un hospital independiente y no se incluya dentro del Hospital Juan Ramón Jiménez, toda vez que ha manifestado que “confía” en que “no sea un proyecto para salir del paso” y que “se quede obsoleto inmediatamente”, de forma que “responda a las necesidades actuales” pero “también futuras”.

Así lo ha manifestado el alcalde en un audio remitido a los medios, en el que el ha apuntado que “confía” en que la Junta, “una vez analizada la cuestión” y “tomada la decisión” de que el Materno Infantil cuente con edificio propio, “lo haga con esa perspectiva de ambición” y de “dar respuesta a las necesidades de Huelva en materia de sanidad”.

Por último, ha reconocido que “hay que ser reivindicativos con todas las infraestructuras, pero las de comunicaciones y las sanitarias son especialmente sensibles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN