El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El Carnaval Colombino se pone en marcha

Este año la motivación en el ambiente está muy por encima de lo esperado y ya se han empezado a vivir actividades en torno a la fiesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

I Jornadas Carnavaleras Provinciales de la Fopac.

Chirigota de Ayamonte ‘Los embusteros’.

Comparsa de Ayamonte de Juan Cayuela.

El Carnaval Colombino ya se ha puesto en marcha y comienzan los hábitos de ensayos para ir preparando los repertorios que traerán las distintas agrupaciones que participarán en el concurso del Carnaval Colombino.

Este año la motivación en el ambiente está muy por encima de lo esperado y ya se han empezado a vivir actividades en torno a la fiesta mucho antes del esperado febrero. Una de esas actividades han sido las I Jornadas Carnavaleras Provinciales que la Fopac ha organizado a lo largo de septiembre, octubre y noviembre, siendo su clausura el pasado sábado con unas muy buenas sensaciones y líneas de trabajo a considerar en futuros carnavales. En estas primeras jornadas han participado carnavaleros de Huelva y provincia, Málaga, Jaén y Córdoba, fomentándose con ello la coordinación y relación necesaria para afrontar un futuro en el que desde distintas perspectivas se puedan crear simbiosis que nos den una visión mucho más amplia de las dificultades que cada carnaval vive. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, a pesar de la poca afluencia de público, algo que ofrece una visión un tanto decepcionante y que se espera cambiar en futuras ediciones.

Desde que naciera el rol de coordinador del Carnaval Colombino, son muchas las relaciones que se han ido creando a lo largo de estos meses, llevando a cabo actividades en las que se está trabajando esa unión, cooperación, coordinación, etc. y no solo con la provincia de Huelva, también con todas las ciudades carnavaleras de Andalucía. Este año, la Federación del Carnaval de Huelva ha apostado por abrir las fronteras de la fiesta de la alegría y vender un producto que, tras 40 años de vida, pasa por un excelente estado de salud. La calidad de las agrupaciones en activo está ofreciendo obras de un gran nivel y es momento de dar visibilidad a aquello que llevamos tantos años perfilando y que las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros de Huelva y provincia se merecen.

En estos meses, dentro de esa labor de coordinación provincial, Huelva estuvo presente en Córdoba con una chirigota, creando una imagen muy positiva. Una gala en la que participaron todas la ciudades de Andalucía en un precioso escenario como es el Gran Teatro de dicha localidad. Hace tres semanas, como coordinador del carnaval provincial de Huelva, tuve la oportunidad de asistir a una charla en Jaén para hablar de la salud del concurso colombino y de las dificultades del carnaval de calle, algo que es generalizado en casi todos los carnavales. La Fopac, en coordinación con otras organizaciones, ya tiene en marcha otros proyectos que fomentarán esa fusión entre las diferentes idiosincrasias que cada concurso tiene y que nos acercarán más a esa libertad que siempre debió imperar en la fiesta. Desde mi perspectiva, ese es el camino que se debe recorrer y que hace ya tiempo que se debería haber comenzado, pero como se siempre de justifica, nunca es tarde.

Agrupaciones

Desde Viva Huelva, como cada año, seguimos contribuyendo en pro de esa unidad que se plantea, considerando el carnaval como un todo y fomentando esa unión que engrandece esta fiesta. El pasado martes visitamos los cuartos de ensayos de dos agrupaciones de Ayamonte que participaran en el concurso Colombino, conociendo sus motivaciones e intereses y disfrutando de sus repertorios.

El primer encuentro lo tuvimos con la comparsa de de Juan Cayuela, que lleva más de 15 años pisando las tablas del Gran Teatro de Huelva, siendo una veterana finalista que cada febrero destaca por su calidad musical y el exquisito montaje que ofrece al respetable. Hablamos de una de las comparsas más valoradas de Huelva y provincia, siempre en las quinielas finales y con un repertorio fiel a unos principios que marcaron en sus inicios y que, según su autor, no piensan cambiar. Suelen abordar temas muy contestatarios y valientes, temas sociales de actualidad que abordan de forma muy directa. Para este año, siguen en la misma línea, con algún que otro cambio en sus filas pero con la esencia de siempre.

El siguiente grupo que nos hizo pasar un rato agradable fue la chirigota de Ángel Sánchez y Rubén Rodríguez, que el pasado febrero participaron por primera vez en nuestro concurso con ‘Todo a Zen’, un grupos dinámico en las tablas, entretenido, con muy buenas dotes para la interpretación. Cabe destacar que muchos de sus componentes, a pesar de su juventud, ya cuentan con más de 16 años afrontando el certamen de coplas en Ayamonte. Su experiencia el pasado febrero fue tan positiva que seguirán acudiendo a la cita y esperan seguir conquistando al respetable como hicieran en su debut en el Colombino. Es un grupo joven, creativo y con mucha ilusión, tienen claro lo que quieren y están dispuestos a seguir avanzando y conquistando el templo de las coplas de la capital. Tienen nuevos componentes que reforzarán sus voces y para el próximo año serán ‘Los embusteros’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN