El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Un detenido agrede a varios agentes de la Guardia Civil durante su traslado en Lepe

IGC denuncia que el vehículo no tenía mampara, lo que supone un "grave riesgo" y pide que la provincia sea declarada Zona de Especial Singularidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vehículo de la Guardia Civil. -

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado la "brutal agresión" a dos agentes de la Benemérita en Lepe durante el traslado de un detenido y señala como causa la falta de vehículos policiales adecuados para este cometido.

En un comunicado difundido a los medios, IGC relata que el pasado viernes 4 de noviembre se alertó a las patrullas en servicio sobre una pelea entre varias personas de origen extranjero y con el empleo de armas blancas en un poblado chabolista de Lepe. "Tras personarse varios efectivos, consiguieron detener a uno de los implicados, que portaba un arma blanca y que fue trasladado por la Policía Local, ya que los agentes de la Benemérita no contaban con vehículo dotado con mampara (con separaciones para el traslado de detenidos). Durante la pelea, otro de los implicados, agredió a un agente con un tablón de grandes dimensiones. Entre varios compañeros se consiguió reducir y detener a esta otra persona, debiendo trasladarlo en el vehículo policial de la Guardia Civil, careciendo éste del sistema de separación (mamparas)".

La asociación explica que fue durante el traslado, y en el interior del vehículo policial, cuando el detenido "comenzó a propinar varios golpes a la compañera, que viajaba justo al lado de él". La agresión "fue tan brutal" que la agente en prácticas "necesitó ser trasladada a un centro médico para que fuera tratada de diversas contusiones en rostro y cuerpo", junto con el compañero que también necesitó asistencia médica tras las heridas causadas en el forcejeo, causando ambos baja para el servicio a consecuencia de tales lesiones. 

Ante este escenario, Independientes de la Guardia Civil vuelve a poner sobre la mesa la "falta" de vehículos mampara para el correcto traslado de los detenidos, una carencia que "deja totalmente expuestos a los agentes a la hora de practicarlo, poniendo en grave riesgo a los efectivos, ya que uno de los dos componentes de la patrulla debe de permanecer en los asientos traseros junto al detenido, mientras el otro conduce, situación que consideramos de grave riesgo, en caso de que el detenido se ponga agresivo".

Al hilo, además de exigir la renovación de la flota de vehículos del Cuerpo, "especialmente la adquisición de aquellos con sistema de separación". también vuelven a solicitar la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES), entre otras para las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería así como Ceuta y Melilla, que "vienen padeciendo el azote del narcotráfico y los movimientos migratorios masivos", para que "sean consideradas como Comandancias con peculiaridades especiales y dotarlas de más y mejores medios, para poder así afrontar mucho mejor estos desafíos y seguir manteniendo un control adecuado de la seguridad ciudadana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN