El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Huelva cierra la temporada taurina con un aumento de los festejos

Con 30 festejos en total, de los que 14 han sido corridas; Daniel Luque, Andrés Romero, Diego Vázquez y Enrique Toro, los triunfadores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel Luque muestra los máximos trofeos conquistados en La Merced.

Pasada la primera decena del mes de noviembre se puede dar por finalizada la temporada taurina en la provincia onubense, que en este año ha sido más amplia en cuanto al número de festejos celebrados, un total de 30.

Quince localidades han acogido festejos. De ellos destaca Huelva que totalizó seis espectáculos mientras que Valverde del Camino, Niebla, Palos de la Frontera y Santa Olalla del Cala han contado con tres cada uno. En Cortegana y Aracena se celebraron dos y uno en de Paterna del Campo, Hinojos, Almonte, Campofrío, El Rocío, Nerva, Zufre y Zalamea la Real.

Casi la mitad de los festejos han sido corridas de toros, de las que se han celebrado catorce; novilladas picadas fueron seis; tres festejos de rejones, un festival, cuatro clases prácticas, un festival y un cómico-taurino.

En cuanto a los actuantes, incluidos los festivales, David de Miranda, con cinco paseíllos, encabeza esta clasificación en la que aparece Mario Sotos con cuatro festejos; Oliva Soto y Daniel Luque hicieron tres; Alejandro Conquero, David Galván, Ángel Jiménez y El Fandi sumaron dos tardes y con una se quedaron Salvador Cortés, Paco Ureña, Juan Ortega, José Garrido, López Chaves, Mario Diéguez, Pablo Aguado, José María Manzanares, Roca Rey, Miguel Ángel Pereda, Rafaelillo, Curro Díaz, Lama de Góngora, Joselillo, Miguel Tendero, Rafa Serna y El Galo.            

Por lo que respecta a los novilleros, el hinojero Diego Vázquez totalizó cuatro actuaciones; con dos aparecen Gómez Valenzuela, Pedro Gallego y Víctor Cerrato mientras que solo hicieron un paseíllo El Melli, Calerito, Chistian Parejo, Jesús Cuesta, Ángel Bustos, González Écija, Clemente Jaume, Alejandro Gardel y María del Mar Santos.

Andrés Romero y Diego Ventura, con tres paseíllos, fueron los rejoneadores que más actuaron en nuestra provincia esta temporada. Con tan solo una actuación aparecen Sebastián Fernández, Paco Velasques, Luis Ramírez, Joao Moura Caetano, Lea Vicens y Cuauhemoc Ayala.

En cuanto a las clases prácticas, el que más ha sumado ha sido Enrique Toro, que totalizó tres, seguido de García Palacios con dos actuaciones. Con una figuran Fátima Vidal, El Cumbreño, Pablo Lozano, Raúl Parra, Manuel Casado, Javier Illanguas, Antonio Lozano Pablo Polo, Antonio Romero, Mariscal Ruiz, Mario Macandro, Carlos Tirado, Antonio Santana, Miriam Cavas, Sergio Sánchez, Iván reyes y Cristian Torres.

El único espectáculo cómico taurino fue el de El Popeye Torero y sus Enanitos.

Daniel Luque ha sido el matador que más trofeos ha conquistado al sumar en tres ocasiones el corte de dos orejas y en dos casos también logró los máximos trofeos, además de ser el único torero que ha logrado indultar a un toro.Oliva Soto ha cortado en dos tardes dos orejas y en otras dos el rabo mientras que Mario Soto ha logrado en tres ocasiones una oreja, en dos toros las dos orejas y en otro un rabo. También cortó un rabo en un festival El Fandi. David de Miranda ha cortado en cinco ocasiones una oreja y en otras tantas las dos.

En cuanto a los rejoneadores, Andrés Romero obtuvo en dos ocasiones una oreja, en otras dos ocasiones una, y en una el rabo. Diego Ventura cortó en una ocasión una oreja y en otra el rabo.

Diego Vázquez, que obtuvo dos orejas en dos ocasiones y una en otras dos, encabeza la lista de novilleros premiados. En dos ocasiones fue galardonado con las dos orejas Gómez Valenzuela mientras que Víctor Cerrato cortó en dos ocasiones un trofeo y las dos orejas en otra ocasión. Con un novillo de dos orejas y otro de una aparecen Calerito, Cristian Parejo, Pedro Gallego, Ángel Bustos y Clemente Jaume.

Con todos estos datos hay que pensar que la campaña taurina que hemos dejado atrás ha sido muy positiva porque, además, ha contado con la presencia de muchos espectadores en los tendidos, una buena señal de la recuperación de la afición taurina en nuestra provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN