Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 07/12/2022  

Huelva

La Diputación de Huelva: 200 años con mucho sentido

Limón ha anunciado en el acto del Día de la Provincia que el nuevo Hub Iberoamericano de Cooperación, Innovación y Desarrollo Sostenible estará en La Rábida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Grandes iconos de la sociedad y de la vida pública onubense. Así es como ha calificado este viernes la presidenta de la Diputación de Huelva a los 16 homenajeados en el acto del Día de la Provincia, que han recibido la más alta distinción de la institución provincial.

Una celebración que ha tenido lugar en el recién estrenado Centro de Exposiciones y Congreso de Ayamonte (CECA) y en el que María Eugenia Limón ha dedicado unas sentidas palabras a las personas e instituciones que han recibido la Medalla de Oro de la Provincia: “Representáis lo mejor de esta tierra, representáis talento, representáis creatividad, representáis inteligencia, representáis el trabajo, el arte, el compromiso, la industria y la memoria de nuestra provincia. Y estoy segura de que todos vosotros no sois conscientes de vuestra importancia en este momento. Quiero deciros de corazón que sois esenciales porque sois el reflejo de cada rincón de esta tierra, de cada pueblo, y sois esenciales porque sois el alma de todos los onubenses, que de alguna forma se ven proyectados en todos vosotros porque, al fin y al cabo, sois los que proyectáis a Huelva en el mundo. Estoy muy orgullosa de todo lo que representáis y estoy muy orgullosa de todos vosotros”.

Con una cuidada puesta en escena, los homenajeados, que ocupaban un asiento en el escenario frente a la corporación provincial, han ido recibiendo de manos de la presidenta y de otros diputados provinciales su Medalla de Oro. En primer lugar lo hacían las hijas del político Javier Barrero, que recibía la distinción a título póstumo. Le seguían los empresarios de tres firmas de larga trayectoria en la provincia en moda flamenca, en representación de un sector que cumple medio siglo de vida: El Ajolí, Manuela Macías y Centro Flamenco Ubaldo.

La quinta medalla en entregarse fue la de Ionut Antonio Acin, que recogía el propio atleta, sordo y ciego, algo que no le ha impedido participar en la alta competición y proclamarse campeón del mundo para sordos en 10.000 metros marcha en Polonia el año pasado.

Por su parte, José Manuel Azogil, presidente del Motoclub Valverdeño, recogía también la medalla concedida al club en reconocimiento a sus 45 años de trayectoria. Y también por su trayectoria empresarial, en este caso con medio siglo de vida, Francisco Jesús Rodríguez, fundado del Grupo La Paz, hacía lo propio y recogía la Medalla de Oro de la Provincia.

Las dos siguientes medallas entregadas fueron para dos empresas mineras que han revitalizado un sector de larga tradición en la provincia: Sandfire Matsa y Atalaya Mining.

Por su parte, fueron dos agentes de la Benemérita los que recogieron la medalla concedida a los equipos Roca de la Guardia Civil, una unidad especializada en la lucha contra los robos en el campo y que inició su andadura en Huelva con una de las unidades pilotos que se pusieron en marcha.

El decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, Francisco Mena, recogió la medalla concedida al centro 50 años después de su primera promoción y no dudó en tomar la palabra para hacer un alegato a favor del personal sanitario y pedir la complicidad de la ciudadanía para “hacer más  digno el sistema público de salud”.

Nicolás Liroa tomaba el testigo para recoger la Medalla de Oro de la Provincia concedida a la Cooperativa del Campo de San Bartolomé de Beas, que preside, más conocida por su marca Olibeas, que cumple 80 años de fundación y se ha convertido en un referente en el cultivo de olivos y en la producción de aceite de máxima calidad.

La siguiente medalla se quedaba en casa, en este caso en Ayamonte, de la mano de la Agrupación de Cofradías, que agrupa a todas las hermandades de penitencia del municipio y que en sus más de 80 años de vida ha situado a Ayamonte como un referente de la Semana Santa.

Las tres últimas medallas entregadas destacan por su vinculación con la cultura. De una parte, la de Javier Limón, comunicador, escritor, compositor, guitarrista, docente y productor de artistas como Calamaro o Bebo Valdés. A través de un vídeo grabado en Boston, en concreto desde la Berklee College of Music donde trabaja, aseguró que Huelva es su “tierra favorita en todo el planeta”, el “escenario de mi infancia”, pues su madre, que fue quien recogió el pueblo, es de San Bartolomé de la Torre.

Le siguió el aracenense José Luis Pastor, uno de los principales especialistas en música medieval y cuerda pulsada, y en último lugar, recogió la Medalla de Oro de la Provincia la cineasta Remedios Malvárez, que fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados.

Tras hacer un recorrido por las virtudes de los homenajeados, Malvárez  destacó que a través de su trabajo cuenta historias de compromiso con valores como la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la recuperación de la memoria o los migrantes: “Puede que con mi trabajo no cambie el mundo, pero sí lo puedo mostrar de forma diferente. Hoy solo espero devolver a Huelva este regalo y enseñarle a mis hijas todo lo bueno que esta tierra me ha dado, seguir trabajando desde la cultura, desde el cine, por una sociedad igualitaria, una sociedad diversa, más libre, más justa y sin miedos, porque el miedo impide los sueños y soñar es necesario”.

Limón durante su intervención.

200 años de historia

Por último, tomó la palabra la presidenta de la Diputación de Huelva, que no dudó en resaltar la importancia del 16 de noviembre en el calendario onubense, pues se celebra el Día de la Provincia, así como el bicentenario de la institución provincial.

Al respecto, aseguró convencida que “con la mirada de hoy, el nacimiento de la Diputación de Huelva era imprescindible”. Así, indicó que la institución “se convierte en ese eje vertebrador de la provincia, la verdadera balanza del equilibrio del territorio y dota de igualdad de oportunidades a todos nuestros pueblos y a todas nuestras comarcas”.

Así, tras destacar que Huelva es una provincia heterogénea, eso no significa que deba ir a distintas velocidades: “Desde su diversidad y riqueza, la ciudadanía onubense merece siempre las mismas oportunidades y los mismos derechos y el mismo futuro prometedor viva donde viva”.

En relación a la gestión de la Diputación, Limón habló de tres grandes retos: digitalización, innovación y sostenibilidad, para después hacer un repaso del trabajo de las distintas áreas de la institución: agricultura, reto demográfico, carreteras, urbanismo, plagas y mosquitos, turismo, economía de los cuidados, Huelva Empresa, cultura y deporte y memoria democrática, entre otras.

Y para terminar, un gran anuncio: el nuevo Hub Iberoamericano de Cooperación, Innovación y Desarrollo Sostenible estará ubicado en La Rábida, incidiendo en la importante aportación de este proyecto “con el que Huelva se terminará de consolidar como referente de la interculturalidad y los lazos con Iberoamérica”.

Junto a ello, Limón destacaba que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya anunciaba en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado la puesta en marcha de un Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en este mismo entorno.

Por último, lanzó una petición a los protagonistas de la vida política: “Quiero pediros el compromiso individual y también el colectivo de que haremos todo lo posible por alejar el odio de la vida pública, la tolerancia en lo que a las distintas ideologías respecta, y que vamos a ser capaces entre todos de elevar la política y el concepto que ésta representa para todas las personas”.

La música del ayamontino Juan Santamaría, con cantes trasnfronterizos como lo es su tierra, puso el broche de oro a un acto con el que Huelva conmemora su día grande.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN