El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Solo el 0,3% de las empresas onubenses tienen plan de igualdad

CCOO reclama a la inspección de trabajo vigilancia específica para comprobar si las empresas cuentan con protocolos de prevención contra el acoso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julia Perez y Teresa Pulido, este lunes en la sede de CCOO. -

Solo 70 de las 25.000 empresas registradas en la provincia de Huelva dispone de plan de igualdad. Así se desprende de los datos revelados este lunes por el sindicato CCOO, que ha pedido la intervención de la inspección de Trabajo para intentar cambiar una tasa de cumplimiento de los protocolos legales vigentes en la materia que ni siquiera alcanza el 0,3%.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, acompañada por la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato, Teresa Pulido, ha recordado que desde el año 2007 todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, deben contar con un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral y por razón de sexo. Sin embargo, dice, el grado de cumplimiento de esta normativa es extremadamente bajo.

Ante esta situación, Perea indica que el sindicato ha pedido a la inspección de trabajo que “en el plan de actuación que tiene previsto para 2023 incluya campañas específicas en las empresas destinadas a comprobar los planes de igualdad y los protocolos de prevención contra el acoso sexual que deberían tener”.

CCOO remarca la importancia de estos planes ya que “la educación en igualdad es esencial para cambiar la realidad machista que se sigue dando en el entorno laboral y, este ámbito, la mejor herramienta para prevenir, sensibilizar y acabar con estas formas de violencia y discriminación laboral” son estos protocolos que las empresas se resisten a implantar.

Al mismo tiempo, CCOO ha hecho también un “llamamiento a las responsabilidad y compromiso del empresariado”, a quien ha recordado que tiene “la obligación de velar por la seguridad de sus plantillas, porque los protocolos en prevención del acoso deben ser implantados y negociados desde el convencimiento de que hay un problema social real y no hacerlo desde el copia y pega para cumplir un tramite”.

Durante su rueda de prensa de este lunes, el sindicato ha presentado públicamente el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, una herramienta puesta en marcha por CCOO con el apoyo del Ministerio de Igualdad que, según Perea, pretende ser “una ventana a las trabajadoras para denunciar que están sufriendo violencia machista en los centros de trabajo”.

El observatorio, ha explicado, cuenta con recursos para que víctimas, testigos y representantes laborales sepan reconocer y actuar ante un caso de acoso laboral.

Perea ha remarcado la utilidad de una herramienta como esta en un escenario como el actual ya que, según la última macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad “el 40,4% de las mujeres encuestadas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, es decir, cuatro de cada diez, y un 10,2% en los últimos 12 meses lo que indica que una de cada cuatro mujeres que han sufrido acoso lo ha padecido en este último año”. A su vez, “un 17,3% del total de mujeres que han sufrido acoso sexual afirman haberlo sufrido en el trabajo”.

Los datos no dejan lugar a dudas sobre la lacra que sigue suponiendo la violencia de género. Teresa Pulido ha resaltado que “en lo que va de año se han realizado 1.168 denuncias” en Huelva.

Este viernes, 25-N, CCOO se unirá al “grito global del feminismo por la erradicación de las violencias machistas” con una asamblea de delegadas a las 9.30 horas. A las 12.30 horas en la plaza de la Constitución habrá una concentración donde se dará lectura a un manifiesto y ya por la tarde se unirán a la manifestación organizada por el movimiento feminista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN