Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 07/12/2022  

Huelva

Huelva se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

El Ayuntamiento coloca en su fachada de la bandera que identifica al pueblo gitano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este martes a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz.

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este martes a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con la colocación en su fachada de la bandera que identifica al colectivo. De esta forma, se pretende dar visibilidad en la capital a una fecha tan significativa en Andalucía, como fue la llegada del pueblo gitano a esta comunidad autónoma un 22 de noviembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor "una jornada de celebración que sin duda es muy importante para nuestra tierra, porque la entrada del pueblo gitano en Andalucía supuso un enriquecimiento cultural muy grande en todas sus variantes artísticas y patrimoniales, siendo a día de hoy parte fundamental de la historia andaluza y una de nuestras señas de identidad más auténtica".

Así, de la mano de la Asociación Olontense contra la Droga, el primer edil ha asistido a un desayuno conmemorativo de este Día del Pueblo Gitano Andaluz. Un encuentro que se ha desarrollado en el Centro Social Marismas del Odiel con el fin de rememorar junto a distintas entidades sociales y asociaciones de la ciudad que trabajan con la población gitana onubense la llegada de los primeros grupos romaní a la comunidad andaluza, probada documentalmente en el año 1462.

Además, tras el desayuno de convivencia, los alumnos del colegio Virgen de Belén han estado leyendo poemas de Federico García Lorca alusivos al pueblo gitano y posteriormente se ha visitado la exposición fotográfica 'Gitanas trabajadoras', una interesante muestra de la fotógrafa onubense Juana Martín que está abierta al público de este lunes 21 en la sede de la Asociación Olontense contra la droga.

Para el Ayuntamiento, el objetivo de este día es seguir aunando esfuerzos con entidades y colectivos que trabajan en la capital onubense para hacer valer, dar a conocer y sostener con orgullo todas las tradiciones del pueblo gitano andaluz, dando, además, pasos hacia adelante para fomentar su integración real en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Así, la prioridad municipal es visibilizar las distintas culturas que coexisten en Andalucía y entre ellas la gitana como "una de las más valiosas". Con acciones como esta se pretende además avanzar juntos hacia una sociedad más igualitaria, dando el merecido valor a un pueblo marcado por el andar y la trashumancia a lo largo de los años y que ha logrado mantenerse siempre fiel a su esencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN