El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Las hermandades no prevén más salidas extraordinarias

El Obispado autorizará a las cofradías en cada caso solicitado y el Consejo no realizará en el año próximo el Vía Crucis Magno previsto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen de los Dolores en una reciente salida extraordinaria. -

Gracias a Dios, podemos decir que en la actualidad los efectos de la pandemia del Covid están en vías de su desaparición total y, afortunadamente, de un tiempo para acá hemos recuperado la casi normalidad en nuestra vida cotidiana, por lo que muy pronto se puede dar por concluido este periodo de tiempo tan negro que nos tocó sufrir.

Por supuesto que el mundo cofrade también se vio afectado por los efectos de la pandemia. Y en nuestro recuerdo permanecen aquellos tiempos en los que no podíamos hacer estación penitencial por las calles, objetivo de todas las cofradías, y teníamos que realizar los Cultos en unas condiciones poco idóneas y un montón de cosas más que no es el momento de recordar ahora que la situación ha mejorado considerablemente.

Los cofrades fueron capeando el temporal, soportando todo en espera de tiempos mejores que, afortunadamente, han llegado. Por ello, han tratado de recuperar ese tiempo perdido. De ahí que este año, los cultos, los actos cofrades, las veneraciones, los desfiles, las conmemoraciones y todo lo que ha rodeado a las cofradías haya tenido un esplendoroso desarrollo, con una masiva participación de personas y un ambiente indescriptible.

Y había tantas ganas de Semana Santa, de ver procesiones en la calle, que se ha buscado cualquier pretexto para organizar una. Cinco, que bien pudieron ser seis, se han desarrollado en nuestra ciudad, que ha vibrado con emoción en todas y cada una de esas procesiones de carácter extraordinarias que se han vivido en los últimos meses.

Realmente, daba gusto recorrer el centro de nuestra ciudad los días de procesión extraordinaria y contemplar como una multitud de personas acompañaban a las imágenes. Y, entre esa multitud, mucha juventud que, como venía sucediendo en los últimos tiempos, se ha acercado con calor a las hermandades y hacen pensar en un futuro esplendoroso.

Hay quienes también veían aspectos materiales en esas salidas. Especialmente, los establecimientos de hostelería que, lógicamente, se veían repletos de clientes que esperaban el paso de la procesión. Y las floristerías, la cerería, las bandas de música y otras industrias se veían también afectadas positivamente por estas procesiones extraordinarias.

Los resultados habían sido tan positivos que algunos cofrades pensaban que lo extraordinario debería hacerse ordinario y así tener una procesión cada fin de semana. Afortunadamente, la sensatez ha llegado y, con una simple insinuación desde las más altas esferas, se ha cortado la riada y, a partir de ahora, las salidas extraordinarias tendrán un por qué y una base en la que sustentarse.

Ya no vale conmemorar que hace diecisiete años se dio la primera puntada al rostrillo de la Virgen o hace siete años que la Hermandad adquirió un juego de ciriales. No, ahora habrá que estar a la normativa que, desde el Obispado, se dictará para que las salidas extraordinarias cumplan su objetivo.

Y el primer sacrificado es el propio Consejo de Hermandades, que ha visto como no era conveniente por ahora hacer un Vía Crucis extraordinario.

Pasión convoca un Cabildo General Extraordinario

La Hermandad de Pasión ha convocado a sus hermanos para el próximo día 30 de noviembre, a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda, al Cabildo Extraordinario parea la adaptación obligatoria de las reglas de la Hermandad a las actuales Normas Diocesanas.

El acto tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro, sede de la cofradía, y los participantes analizarán el proyecto de modificación de las reglas para adaptarlas a la nueva normativa. Para ello, los hermanos tienen a su disposición en la Casa Hermandad dicho proyecto para que los interesados puedan realizar enmiendas a la totalidad o a diversos artículos por lo que deberán presentar propuestas al Cabildo de Oficiales.

Charla en la Oración

Dentro del ciclo formativo y cultural que viene realizando la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, mañana jueves, a las ocho de la noche, se llevará a cabo una charla solidaria.

En la misma, el profesor de Historia Moderna de la Universidad Onubense, Manuel José de Lara Ródenas, pronunciará una charla sobre el tema ‘Historia de la Iglesia de la Concepción’.

La Hermandad solicita a los asistentes que acudan con un kilo de alimentos no perecedero que irán destinados a la Campaña de Navidad.

Pregoneros y exaltadores

Las hermandades se encuentran inmersas en la preparación de actos navideños y, de manera especial, en las exaltaciones y pregones  y algunas  han dado a conocer los nombres de las personas que ocuparán los atriles.

Ya dimos a conocer que Jerónimo Garrido Marín será el encarga do de pregonar en la Hermandad de las Tres Caídas. P or su parte, José Antonio Vieira Roldán ha recibido el encargo de exaltar la Navidad en la Hermandad del Silencio, mientras que María Isabel González González lo hará en la Hermandad del Perdón.

La Hermandad  del Nazareno ya tiene designada la persona que realizará la exaltación de la Virgen de la Amargura. El honor ha correspondido a Alejandro Palenzuela García. Y la Hermandad del Prado ya ha decidido quien realizará el pregón de la Cofradía y que se celebrará en los días previos al desfile penitencial. El pregonero es Antonio Jesús Rodríguez Garrido.

El boletín, dedicado a la Coronación 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Francisco de Paula acaba de hacer público el boletín informativo  ‘Madrugá’.

Y dada la actual situación de la Hermandad en plena preparación de la Coronación canónica de su Titular, la Virgen de la Amargura, toda la publicación está dedicada a esta efemérides, recogiendo artículos de varios periodistas onubenses (como son los casos de Nacho Molina, José Ángel González, Manuel Soto, Inmaculada González, Eduardo José Sugrañes y Víctor M. Ortiz), del Hermano Mayor Marcos de la Corte y de algunos miembros de su Junta de Gobierno, como son los casos de Francisco Javier González García,  Juan José Jiménez Fernández, Rosa María Rodríguez Sánchez y Jesús Azcárate Fajarnes.

Los interesantes y variados artículos vienen ilustrados con preciosas fotografías de María Santísima de la Amargura. El boletín contiene además un amplio y detallado calendario de los diversos organizados con motivo de esta Coronación Canónica, una vez que han sido aprobados por la Comisión Organizadora.

Asimismo, la Hermandad ha editado otra publicación en la que se recoge el programa de actividades a realizar de cara a la Coronación Canónica que llevará cabo el Obispo de la Diócesis, Monseñor Santiago Gómez Sierra, el 17 de junio, a partir de las 19.30, en La Placeta, hasta donde será trasladada la Virgen de la Amargura que, tras el acto, recorrerá en solemne procesión las calles onubenses que, sin duda alguna, estarán atestadas de fieles y devotos de la Cofradía.

Zambombas en la Navidad de las cofradías

Un año más, las hermandades van a tener un claro protagonismo en la celebración de actividades durante las fiestas navideñas. Y, entre ellas, destaca una que ha cogido mucho auge en los últimos años, la zambomba, un festejo que atrae a muchas personas.

Para el 17 de diciembre y desde las trece del mediodía se anuncia la cuarta edición de la Zambomba de las Hermandades de San Pedro, es decir La Borriquita, Pasión y Descendimiento, que tendrá como marco la plaza de San Pedro y donde actuarán numerosos grupos y solistas que cantarán a la Navidad.

Por su parte, la Hermandad de la Cena ha programado la suya para el 3 de diciembre y desde las doce del mediodía tendrá como escenario la Plaza Virgen del Rosario.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN