Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 07/12/2022  

Huelva

El comercio onubense celebra su día con la entrega de 25 galardones

Antonio Gemio recuerda las "necesidades" de un sector que fue "esencial" durante la pandemia y requiere "una atención especial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día del Comercio en Huelva.

Un total de 25 personas --entre ellas empresarios y trabajadores-- y distintas entidades han sido distinguidos con motivo de la sexta edición del Día del Comercio, efemérides organizada por la asociación integrada en la FOE, Huelva Comercio, con la que se rinde homenaje público a quienes desarrollan su actividad en un sector "clave del desarrollo económico". Un acto que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Según ha indicado la FOE en una nota de prensa, una amplia representación institucional y empresarial ha rendido homenaje, según ha manifestado el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, a personas "valientes, decididas y entregadas a la causa del comercio", toda vez que ha puesto el acento en las "necesidades" de un sector que fue "esencial" durante la pandemia pero "el que requiere de una atención especial para su óptimo desenvolvimiento".

Al respecto, ha citado las últimas normativas dictadas como "por ejemplo, la supresión de la regulación de las rebajas, la eliminación de las zonas de gran afluencia, la libertad horaria, altas cargas fiscales, permisibilidad en contratos de trabajos o abrir 16 domingos al año".

Así, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, y su homóloga en la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, se centraron especialmente en el papel "dinamizador" que el sector cumple allá donde se asienta porque, como ha expresado Antonio Gemio, "las ciudades se miden, entre otras cuestiones, por su comercio, y cuanto más fuerte sea este, más grande se hace la ciudad, el pueblo, la región o el país donde se ubican".

"Por eso aplaudimos a esas administraciones que caminan a nuestro lado, como nuestros Ayuntamientos, la más cercana, a los que agradecemos los esfuerzos que realizan y más en estas fechas en las que procederán a embellecer sus calles, colaborando con nuestras asociaciones locales en campañas navideñas y actividades de distinta naturaleza, teniendo en cuenta que en esta época nos jugamos el 60% de nuestras ventas", ha subrayado.

Sin embargo, ha sido "especialmente crítico" con aquellas instituciones que, "mirando para el otro lado no son conscientes de la "grave situación que padece el sector, que se alarga más allá de la pandemia", en concreto "desde el 2008, producto de la bajada del consumo y la mal protegida venta de diferentes plataformas por internet, aquellas que facturan y declaran en paraísos fiscales, mientras las cuidan nuestras Administraciones".

"Las mismas administraciones que, por el contrario, legislan en contra del comercio de proximidad, aprobando normas que parecen pretender acabar con nuestra actividad. No menos difíciles son los tiempos que se avecinan que llegan con una alta tasa de inflación, mayores gastos de energía, la subida de los tipos de interés, el cierre de los microcréditos, incremento del IRPF, del autónomo y algunos más", ha apuntado.

Ante estas circunstancias, desde Huelva Comercio se ha pedido "la participación activa y comprometida de todas las Administraciones, estableciendo las sinergias adecuadas para que Huelva sea un referente, una provincia atractiva y receptora de inversores y emprendedores".

Por otro lado, Antonio Gemio ha reclamado en su intervención "una provincia moderna" y para lograrlo citó "las infraestructuras que necesitamos para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de la capital".

"Sin renunciar a ningún sector de la actividad económica, sí hemos de afirmar que en los próximos años se nos presenta una oportunidad magnífica para potenciar a Huelva como una provincia de servicios", ha apostillado.

De este modo, los premiados en esta jornada han sido Almacenes San Blas y Cárnicas Segundín (ambas de Aracena); Dionisio González Navarro, a título póstumo, de Confitería Dioni, establecimiento al que también se le ha otorgado un premio; Salón de Belleza Sauvage, Joyería Moral; y Farmacia 21 y Óptica Romero, de Valverde del Camino.

Por otro lado, también han sido galardonados SCA San Juan Bautista y Karamelo, de La Palma del Condado; Comercial Adamar y Suministros Cruz Gómez, de Moguer; Librería Saltés; Encajería Plaza; Casual y Farmacia Ángel Rodríguez, de Ayamonte; Salvador Vera Quintero y Onumark (San Juan del Puerto); y los mercados del Carmen y de San Sebastián de la capital.

Por otra parte, el Premio Puerto de Huelva ha sido para Maribel Fuentes; el Premio Diputación para Almacenes El Carmen, y los premios especiales de Huelva Comercio han sido para la Asociación de Empresarios Distrito Huelva 6, Bareca y Huelva Comercio C.B.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN