Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/02/2023  

Huelva

El informe de los expertos, clave en las alegaciones a la AAI del proyecto de Fertiberia

Mesa de la Ría alegará a la propuesta de resolución positiva de la Junta para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada y no descarta el recurso

  • Balsas de fosfoyesos. -

“A pesar de que algunos traten de confundir, Fertiberia no cuenta con la autorización ambiental que necesita para enterrar los fosfoyesos, sino tan solo con una propuesta provisional sobre la que aún cabe un nuevo plazo de alegaciones que Mesa de la Ría va a ejercer”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, tras el anuncio realizado el pasado viernes por Fertiberia en relación a la tramitación administrativa de su proyecto en las balsas de fosfoyesos.

Así, en declaraciones a Viva Huelva, Gavilán ha indicado que “se trata de un trámite administrativo más”, ya que “antes de publicar la resolución, la Junta tiene que dar traslado a las partes personadas en el proceso para que presenten alegaciones”.

Se abre así un plazo de diez días en el que Mesa de la Ría preparará sus alegaciones, que se basarán principalmente en el informe del Comité de Expertos, que “es muy contundente” y que esperan que la Junta lo tenga en cuenta en su resolución definitiva.

De hecho, aunque la postura de la Junta no les ha pillado por sorpresa, Gavilán explica que “no entendemos que la Junta, que tiene las competencias en medio ambiente, se posicione de parte de la empresa y acepte una solución que deja los residuos donde están”.

Por ello, aunque insisten en que “no está todo dicho”, no tienen muchas esperanzas en el pronunciamiento final de la Administración andaluza, de ahí que contemplen ya la presentación de un recurso contencioso administrativo para “parar este despropósito”, amparados por “la Justicia, la razón y la evidencia científica”.

Además, Mesa de la Ría recuerda que aunque Fertiberia cuente con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva y el Ayuntamiento termine concediendo la licencia de obra, “aún tiene que posicionarse finalmente la Audiencia Nacional y con la AAI dar por bueno el proyecto de restauración”.

En agenda

En este contexto, Mesa de la Ría y la plataforma ‘No al proyecto de Fertiberia’ afrontan una semana clave. De un lado, este mismo lunes a las 19.00 horas hay convocada una mesa redonda, que se puede seguir por streaming, en la que se dará la palabra a algunos científicos que han elaborado el Informe del Comité de Expertos sobre la idoneidad del proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos para que expliquen sus conclusiones.

Y el miércoles tendrá lugar la manifestación contra el proyecto de Fertiberia, que saldrá de la plaza de La Merced a las 19.00 horas en dirección a la plaza de Las Monjas.

Al respecto, Gavilán ha recordado que “todavía hay margen”, de ahí que sea más importante que nunca “salir y presionar” para dar carpetazo al proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN