El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Gobierno destina más de 350 millones de euros a recuperar Doñana

La ministra Teresa Ribera presenta el Marco de Actuaciones, en el que hay actuaciones en ejecución o previstas para 2023 por valor de 118 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera durante su visita a Almonte. -
  • El agua es “el eje principal de actuación” del plan
  • La vigilancia constante, la eliminación de riegos ilegales y el seguimiento de los consumos legales, serán clave
  • El presidente de la CHG hace un repaso de los trabajos ya en marcha y confía en la recuperación

“El deterioro de Doñana no debe ser la noticia, sino el compromiso con su conversación”. Desde esta premisa, la  vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este miércoles en el teatro municipal Salvador Távora de Almonte el Marco de Actuaciones para Doñana, que recoge los trabajos proyectados por el Miteco con el objetivo de recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y mitigar los impactos a los que se enfrenta.

El deterioro de Doñana no debe ser la noticia, sino el compromiso con su conversación

Un compromiso, el del Gobierno, que se traduce en un presupuesto de 356, 3 millones de euros, de los que 118 ya están en ejecución o previstos para el año 2023.

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha hecho un repaso de las actuaciones ya en marcha o proyectadas, como la redacción del proyecto del recrecimiento de la presa del Agrio, los avances para trasladar los sondeos en Matalascañas o el proyecto de conexión con el río Guadiamar, entre otros, y ha confiado en que con esta línea de trabajo “podamos conseguir la recuperación de las balsas de agua de Doñana”.

Por su parte, Ribera ha recalcado que Doñana es “uno de los humedales más espectaculares de Europa”, un “tesoro” que “nos obliga a ser particularmente cuidadosos”.

Consciente de que el espacio natural se enfrenta a “problemas acumulados durante mucho tiempo”, la ministra ha recalcado que esta situación “requiere un esfuerzo especial con múltiples dimensiones”, aunque el agua es “el eje principal de actuación”.

Las líneas maestras del Marco de Actuaciones, que fue expuesto este martes ante el Consejo de Ministros,  incluyen un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperación socioambiental del territorio y la mejora del conocimiento.

La ministra ha señalado que el crecimiento de la agricultura intensiva en la periferia de Doñana, basada en las extracciones del acuífero, ha provocado “un grave impacto en las aguas subterráneas”, de forma que tres de las cinco masas de agua que forman este acuífero (Rocinas, Almonte y Marismas) han sido catalogadas como “en mal estado”.

Por ello, se dedicarán 7,8 millones de euros a reforzar el cierre de pozos ilegales -210 cerrados ya-, al control del consumo en las concesiones y el seguimiento de cultivos en regadío mediante imágenes de satélite y la guardería fluvial.

Para mejorar la gestión del acuífero se elaborarán planes de actuación específicos para cada una de las masas de agua subterránea declaradas en riesgo. Además, se destinan 156,2 millones de euros a otras iniciativas orientadas a disminuir las extracciones de dichas aguas. Entre estas medidas destacan la sustitución de aguas subterráneas en La Rocina y en Los Hatos por aguas superficiales que permitirá recuperar el nivel de la masa de agua.

En el entorno de Matalascañas, se aumentarán las fuentes alternativas de suministro “para asegurar el abastecimiento del municipio” al tiempo que “se limita el impacto sobre Doñana gracias a la reubicación de sondeos y la sustitución del suministro por aguas superficiales”. Además, se destina una partida específica de 100 millones de euros para explorar la posibilidad de recuperar fincas y derechos de agua que incidan desfavorablemente sobre el acuífero cuando otras soluciones no resulten suficientes y, en todo caso, bajo la premisa de la voluntariedad.

Asimismo, el Marco de Actuaciones reconectará la marisma con el río Guadiamar, lo que “permitirá recuperar su dinámica natural, perdida hace más de 50 años”. Esta acción, junto con la renaturalización de la finca Los Mimbrales y del arroyo del Partido, cuentan con un presupuesto de 20,7 millones de euros y “permitirán recuperar el equilibro ambiental del Parque Nacional”.

Por otro lado, se dedicarán 12,9 millones para mitigar las presiones sobre la biodiversidad, que se traducirán en iniciativas de mejora de la conectividad ecológica y actuaciones de conservación sobre especies amenazadas, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial (Aquila adalberti) y el milano real (Milvus milvus), la prevención de incendios forestales o la recuperación cañizares y enebrales, característicos de la zona.

Asimismo, ha explicado que uno de los problemas “más acuciantes” que sufre el entorno es el provocado por la contaminación de origen agrario y “la falta de depuración en las poblaciones”. Por ello, se destina una partida de 142,1 millones de euros para mejorar la calidad del agua que llega al Parque Nacional, tanto en la marisma como en el litoral.

Finalmente, para “continuar impulsando el conocimiento” y la investigación sobre Doñana, se dedicarán 8,5 millones para que la toma de decisiones se apoye en el mejor conocimiento científico. De este modo, se llevará a cabo una colaboración entre la Estación Biológica de Doñana y el Miteco, que se verá reflejada en actuaciones sobre el control del estado de las marismas, la evaluación del efecto del estado hídrico de Doñana sobre la biodiversidad, el diseño de la restauración ambiental o el seguimiento de la efectividad de las actuaciones planteadas.

El Marco de Actuaciones, que tendrá un coordinador aún por definir, estará expuesto a información pública hasta el 15 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN