El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El novillero Diego Vázquez encabeza el ranking

Fue capaz de trenzar diez paseíllos, logrando totalizar catorce orejas en la campaña de su debut con los del castoreño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Vázquez. -

Continuamos conociendo la temporada realizada por los toreros onubenses. Y, en esta ocasión, vamos a dedicar nuestra atención a los novilleros con picadores y analizaremos las campañas del hinojero Diego Vázquez, del sevillano con fuertes raíces choqueras Emilio  Silvera y la extremeña afincada en Trigueros María del Mar Santos.

Debut de Diego Vázquez

Tras deambular un par de campañas en la categoría inferior, Diego Vázquez actuó con picadores por vez primera el 26 de febrero en la Monumental Plaza del Condado de Niebla, lidiando utreros de Rocío de la Cámara. Fue ovacionado con fuerza en su primero y cortó dos apéndices en el otro.

En el mes de abril solo tuvo otra actuación y fue en la localidad gaditana de Villamartín. Con reses de Julio A. de la Puerta, le cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. También sumó otro festejo en el mes de mayo, concretamente el 29, y lo hizo en las castellana población de Santa María la Real de Nieva, donde se enfrentó a novillos de La Reina y El Tajo. Fue silenciado en ambos, escuchando además un aviso en su primero.

Tarde importante la del 18 de junio pues actuó en su tierra natal, lidiando utreros de Villamarta. Triunfo grande, pues cortó dos orejas a su primero y una más en el que cerró plaza. El 25 actuó en la abulense población de Gavilanes, enfrentándose a dos astados de La Guadamilla. Le cortó las dos orejas a su primero y paseó el anillo en el otro.

El 12 de agosto hizo el paseíllo en Valverde del Camino, donde lidió dos reses de Tomás Prieto de la Cal. Paseó el ruedo al acabar con los dos novillos. El 20 acudió a la sevillana localidad de Constantina para lidiar astados de Villamarta, con el que fue ovacionado en uno y le cortó las dos orejas al otro. Nueva actuación en tierras onubenses, concretamente en Nerva donde lidió utreros de Couto de Fornilhos, siendo silenciado al acabar con su primero y cortando los dos apéndices en el otro. Finalizaron sus actuaciones en agosto en la abulense Casavieja el día 25, lidiando reses de Guadajira. Ovación en el primero y silencio en el otro astados de su lote.

Y finalizó su temporada el 2 de octubre en la burgalesa Medina de Pomar, donde se enfrentó a un utrero de José Cruz y a otro de Brazuelas. Silenciado en su primero, logró un trofeo en el otro.

A lo largo de la campaña de  2022, Diego Vázquez ha hecho diez paseíllos para matar veinte novillos. En cuatro ocasiones cortó una oreja y en cinco obtuvo las dos, totalizando catorce trofeos. Pero, por encima de estos números, el de Hinojos dejó huella de su personal concepción del toreo que satisfizo a los aficionados que le aguardan en la próxima campaña. Hay que destacar que Diego Vázquez ha tenido la satisfacción de ser profeta en su tierra, pues ha actuado en los cuatro novilladas celebradas en nuestra provincia a lo largo de la campaña, triunfando en todas ellas.

Silvera, solo una

Aunque, a comienzos de la temporada, se comentó mucho que podría tomar la alternativa en las corridas de las Fiestas Colombinas, la verdad es que Emilio Silvera ha tenido una temporada muy pobre en cuanto a cantidad de festejos, pues solo lo hizo en la tarde del Corpus Christi en la plaza de Sevilla.

En esa ocasión lidió un encierro de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y el novillero fue silenciado al acabar con ambos oponentes, siendo además avisado en el segundo de su lote.

María del Mar, también en una

Tan solo una vez logró ceñirse el traje de luces la extremeña afincada desde hace varios años en tierras triguereñas. Y lo hizo en Cortegana, donde lidió utreros de Murteira Grave. María del Mar logró una oreja del astado que abrió plaza y fue fuertemente ovacionada cuando acabó con el otro.

Estos son los datos de las actuaciones de estos tres toreros onubenses a lo largo de la temporada. Hay deseos y esperanza de que en 2023 logren sumar un mayor número de paseíllos así como se multipliquen los triunfos, Y, por supuesto, que se dan más festejos de esta categoría.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN