El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Peña Diego Arenas, una chirigota con mucha proyección

Este próximo Colombino se llamarán ‘La banda de los garrapatas’ y tienen ingredientes más que suficientes para superar su pasado cuarto puesto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ensayo de la chirigota. -

El concurso del Carnaval de Huelva ya está en plena cuenta atrás y las agrupaciones comienzan a perfilar sus repertorios para su puesta de largo a finales de enero. Concretamente, se espera que el día 17 de dicho mes comiencen las preliminares del concurso, siendo el día 11 de febrero la gran final. Para el desarrollo de los respectivos días de preliminares y semifinales tendremos que esperar al cierre de inscripciones que concluye el día 15 de diciembre.

Sea lo que fuere, las agrupaciones tienen claro que este mes en el que estamos en curso no es el más propicio para los ensayos, dadas las diferentes actividades que se organizan alrededor de estas fechas tan señaladas. Como bien nos comentaba hace unos días Sergio Martín, director de la chirigota del Nuevo Molino: “Son días complicados para los ensayos y es difícil reunir a todo el grupo por las comidas de empresas, las salidas familiares y las compras que se agolpan en estas semanas navideñas”. Lo que tienen claro los directores de las distintas agrupaciones que participarán en el concurso Colombino es que deben apurar todos y cada uno de los días que puedan para salir de las Navidades con la mayor preparación posible, si desean estar listos para comenzar con garantías las preliminares que comenzarán aún con los polvorones en las mesas.

Estos días hemos tenido la suerte de visitar una de las chirigotas con mayor proyección de este certamen de coplas carnavalescas, hablamos de una de las sorpresas del pasado febrero, que tras un cambio de modalidad, de comparsa a murga o chirigota, logra meterse de lleno en la final y obtener el cuarto puesto en el concurso. Esta nueva agrupación comandada por David Santos y Adrián Tobal fue la agrupación revelación del pasado concurso, un grupo con el que no se contaba en su primer pase y que convenció al público desde las semifinales, cuando afianzaron su actuación y se ‘soltaron el pelo’. Para el Carnaval 2023 llegan cargados de ilusiones, motivados por la entrada triunfal que lograron y convencidos de que pueden aspirar a estar entre las grandes.

Está claro que han venido para quedarse y tal como nos comentó Adrián Tobal, director y autor del grupo: “Hemos llegado al concurso con una chirigota sin saber realmente qué podíamos esperar, pero tenemos claro que tenemos chirigota para rato y hemos descubierto una modalidad en la que nos adaptamos bien y nos sentimos muy cómodos”. Está claro que esta modalidad saca lo mejor de ellos.

Otro de los autores es David Santos, que a pesar de sus pocos años en la fiesta ya ha mostrado cualidades en diferentes disciplinas, como ya mostró el pasado febrero contribuyendo con su guitarra en la comparsa de Jesuli Perojil y Alejandro Almansa, y poniendo la letra y música en esta agrupación que se presentó como ‘Los derrotaos’. Este año ha decidido centrar toda su atención en la chirigota y vivir la experiencia con sus compañeros. De esta nueva agrupación se puede esperar cualquier cosa, sobre todo por la buena pluma que mostraron el pasado concurso y el buen sonido que marcaron durante todo su repertorio.

Para este próximo Colombino se llamarán ‘La banda de los garrapatas’ y participarán con una nueva Peña que lleva el nombre de uno de los carnavaleros más veteranos del carnaval de Huelva, Asociación Cultural Diego Arenas, ‘Peña Diego Arenas’, que suena más carnavalero. Destacar también a Calixto Pérez, que también contribuye en las letras, así como una batería de componentes con cierto bagaje en las tablas y que, estoy seguro, nos harán pasar un buen carnaval. Buena afinación, buenas voces, buenas letras, buena música y una más que aceptable interpretación, ingredientes más que suficientes para superar su pasado cuarto puesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN