El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Crespo pide "no denostar" los frutos rojos, que "dan mucho empleo"

El Grupo Mixto critica en el Parlamento que "se estén dando autorizaciones continuas para estos cultivos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este jueves "no denostar" los frutos rojos de Andalucía -que se encuentran mayoritariamente en Huelva-, que "dan mucho empleo y posibilidades", toda vez que ha subrayado que los cultivos del arándano en la zona de Aroche se encuentran "de forma regularizada" y son "sostenibles".

Así lo ha manifestado en la sesión plenaria del Parlamento andaluz tras ser interpelada por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía respecto a las autorizaciones de extracción de agua subterránea en el acuífero de Aroche-Jabugo para el cultivo intensivo del arándano en la zona.

En este sentido, este grupo ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el Plan Hidrológico 2021/2027 "reconoce que no tiene información suficiente y pocos puntos de muestreo" y que uno de esos puntos "cercano a estas plantaciones", lleva "mostrando desde 2018 niveles de subida de nitrato y de bajada del nivel del acuífero", mientras que "la Junta da licencias para pozos en el acuífero", por lo que han preguntado por el "plan de futuro" de la Junta para esta zona.

En este sentido, la consejera ha recordado que las plantaciones de Aroche está "desde el año 2011" y que se encuentran en suelo agrícola, al tiempo que ha destacado que la Junta tramita las autorizaciones ambientales unificadas para la concesión del suelo pero que "la concesión de aguas públicas subterráneas las da el Gobierno", en este caso a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por lo que "es competencia del Estado", así como ha apuntado que el informe de compatibilidad urbanística de 2020 "es del Ayuntamiento".

A este respecto, Crespo ha reseñado que "lo único" que hace la Junta es "dar la Autorización Ambiental Unificada (AAU), conforme a la norma y la ley" de unos cultivos a los que "es la confederación la que tiene que dar la autorización a la concesión de las aguas de la zona".

Por su parte, desde el Grupo Mixto han reprochado que "se estén dando autorizaciones continuas para estos cultivos", mientras que "se está produciendo una situación de contaminación, que se va elevando en los puntos en los que se encuentran estas plantaciones" y que "están bajando los niveles del acuífero" y que esto "puede suponer en un futuro contaminación para la zona y que se seque el acuífero" al "apostar todo en esta zona a una agricultura intensiva sin dar alternativa a la población".

Por ello, la consejera ha reiterado que esas plantaciones están "desde el año 2011" por lo que "ni siquiera tienen que ver con este Gobierno", así como que la Junta "solo da la Autorización Ambiental Unificada" de unas plantaciones "que se encuentran en suelo agrícola" y que "previamente, es la confederación la que tiene que dar la concesión de agua" ya que "si no se da la concesión de agua no se puede tramitar la AAU" y que eso "depende del Estado".

"Lo que no se puede es denostar a un sector que en estos momentos está trabajando para dar empleo y posibilidades, un sector sostenible en la zona, y que la confederación del Guadiana dé los informes que considere oportunos. Ahí la Junta no tiene competencias", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN