Un total de 69 estudios estarán vigentes durante 2023 en el Espacio Natural de Doñana, según las previsiones del Plan Anual de Trabajos para este espacio de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según se recoge en el plan, al que ha tenido acceso EFE, serán al menos 54 proyectos de investigación, 14 proyectos de seguimiento y uno de prospección los que se desarrollen, aunque es previsible que a lo largo del año se presenten nuevos proyectos, por lo que este número debe interpretarse como un mínimo.
En las mismas fechas del año pasado la previsión de ejecución fue de 62 estudios, pero se han ejecutado finalmente 110.
La gran mayoría (43%) son proyectos que se incluyen dentro de la línea de investigación 'Estudios biológicos de especies de interés', seguido por la línea 'Distribución y estatus poblacional de la fauna y flora silvestres del Espacio Natural, con especial atención a las especies amenazadas, así como de los hábitats a los que se asocian' (14%).
Según el desarrollo de los proyectos, el primer lugar lo ocupan los investigadores de la EBD con el 51% de los proyectos propuestos para 2023, seguidos por los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 27 % de los proyectos (algo más del 60 % de Andalucía); el restante corresponde a otros investigadores del CSIC (16 %), e instituciones extranjeras (6 %).
Entre las entidades financiadoras, el Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i) ocupa el primer lugar con el 36%, seguido por el CSIC y la Comunidad Europea (18%).
A continuación se sitúan las Universidades, que financian la mayoría de los estudios a través de sus grupos de investigación, y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio para la Transición Ecológica (6%).
Según los calendarios presentados por los investigadores, se prevé una presencia promedia de aproximadamente 44,5 investigadores-ayudantes y 19,1 vehículos por día a lo largo del año 2023.