El tiempo en: Huelva
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La flor es “indispensable” en los pasos de Semana Santa

En los Cristos predominan los rojos y morados y en los palios destacan los colores blancos y pasteles

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flores en un palio en Huelva. -

Otro elemento indispensable en nuestros desfiles penitenciales es la flor. Nuestros pasos van cada vez más exornados en un brillante trabajo que realizan los mejores floristas de cada zona y con la elección de las flores más exóticas. Afortunadamente, en la Semana Santa de nuestra ciudad hay muy buen gusto a la hora de elegir las flores así como el diseño que presentan los pasos que desfilan por nuestras calles.

Vamos a conocer más detalles de este tema conversando con Daniel Guerra, propietario de la floristería Hierbaluisa y experto en el tema por cuanto ha trabajado mucho con diferentes hermandades en el Campo de Gibraltar, de donde es originario.

Sobre la importancia de las flores, Daniel nos comenta que “siempre he pensado que nuestras imágenes en Semana Santa salen en un altar, por lo que flores y velan no deben faltar. Me parece impensable ya que nos ayudan a evocar emociones a través de sus texturas, colores y aromas”.

Lógicamente, hay diferencias entre las flores de un Misterio y las de un palio y, según nuestro florista, “las flores para un paso de Misterio son distintas de las de un palio, si bien es cierto que las variedades y los colores juegan un papel fundamental. Rojos y morados para los Cristos; blanco y pasteles para los palios. Una combinación que me gusta mucho para los Cristos es el clavel rojo, lirio morado, siemprevivas  y rosas. Para los palios me encantan las rosas rosas, calas blancas, claveles salmón y alhelí crema, entre otros”.

La elección de las flores es un tema delicado que recae en  los priostes de las hermandades de acuerdo con la Junta de Gobierno. Son los que tienen la última decisión de la elección de las flores para los pasos y los cultos que se celebran anualmente en las hermandades.

Cómo técnico en la materia,Daniel nos señala que “cada año aumenta la calidad en cuanto a flores. Hemos evolucionado mucho en este aspecto. Antiguamente, se elegían más los claveles y margaritas y en la actualidad los palios pueden llevar entre seis y doce variedades distintas de flores”.

También hay que hablar del coste que supone a las hermandades el exorno floral y Daniel es rotundo al decir que depende: “Según la elección y cantidad de flores que se hayan elegido”.

Por supuesto que hay flores específicas para la Semana Santa y Daniel nos comenta: “Quién no conoce los lirios o los claveles en Semana Santa. De hecho, apostaría a que cuando nuestros lectores lean flor o Semana Santa les vendrá el recuerdo de los pasos con montes de claveles o esquinas de gladiolos en los palios”.

Acabado el desfile, las flores tienen un destino y nuestro interlocutor nos dice que “al desmontarse los pasos, las hermandades arreglan sus capillas para los titulares. Hay otras hermandades que, llegado el Domingo de Resurrección, deciden dárselas a los hermanos que han participado en el desfile penitencial”.

Para concluir esta conversación, Daniel Guerra nos dice con satisfacción que “gracias a Dios, los pasos de Semana Santa sí están muy bien de flores. Ahora es indispensable la flor en nuestra Semana Santa”.

‘Afri’ deja el martillo tras una dilatada y larga trayectoria

Con mucha sorpresa en los ambientes cofrades se ha conocido la noticia de la marcha del conocido capataz y costalero Francisco Rey Roque, el popular ‘Afri’, quien durante cuarenta años ha dejado su impronta en las diferentes cofradías que confiaron en sus conocimientos sus salidas procesionales.

En estos días en los que se ha conocido su decisión, muchas son las muestras de amistad y de agradecimiento que está recibiendo  el reconocido cofrade que, además, ha dejado escuela de su saber llevar los pasos por las calles.

Carnicerito, capataz de La Borriquita

La Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita ha designado a Manuel Gómez González, más conocido como ‘Carnicerito’, capataz general de la cofradía, por lo que se pone al frente de los pasos del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, cargo que viene desempeñando desde 2015, y del palio de la Virgen de los Ángeles.

Amplia trayectoria, pese a su juventud, la que atesora Manuel Gómez ‘Carnicerito’ tanto en nuestra capital como en algunos pueblos de nuestra provincia al frente de diversos pasos de Semana Santa o de otras festividades. ‘Carnicerito’ asume estas nuevas responsabilidades en la Hermandad en sustitución de Francisco Rey Roque.

Teatro benéfico

La Agustiniana Hermandad de la Buena Muerte, un año más, organiza una representación teatral con carácter benéfico en colaboración el grupo de teatro de Tharsis y anuncia para el 12 de enero, en el Gran Teatro, la representación de la obra Don Armando Gresca.

La recaudación que se obtenga en esta representación estará destinada a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, que tiene varios puntos de venta de las localidades para disfrutar de esta divertida obra.

Conferencia en El Nazareno

La Hermandad del Nazareno sigue celebrando los actos preparatorios de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura,prevista para el próximo 17 de junio en La Placeta. Dentro de la programación, ha celebrado una conferencia en la que el Prefecto de Liturgia, archivero y conservador del patrimonio cultural de la Diócesis Francisco José Feria Reveriego pronunció una conferencia sobre Rito y Liturgia de la coronación canónica.

El Nazareno agradece a La Esperanza la acogida

Un nuevo acto de confraternización y fraternidad han tenido las Hermandades del Nazareno y de la Esperanza con ocasión de la festividad canónica de ésta última, celebrada el pasado domingo.

La Hermandad del Nazareno, como muestra de agradecimiento por la acogida que la Cofradía del Miércoles Santo tuvo con la imagen de María Santísima de la Amargura, ha tenido un detalle en uno de los actos previos a la coronación canónica de la Virgen de la Madrugada,   

Por este motivo, la Hermandad del Nazareno ha hecho entrega a la Hermandad de la Esperanza de un rosario.

El Resucitado cambia de fisonomía

Un histórico Cabildo celebró la Hermandad del Resucitado en el que fueron aprobados importantes acuerdos para el futuro de la Cofradía. Por una parte, los hermanos han acordado la realización de un nuevo paso que contendrá el nuevo grupo escultórico  que acompañará la imagen del Resucitado y, por otra, aprobaron la nueva túnica que lucirán los hermanos durante la mañana del Domingo de Resurrección cuando haga estación por nuestras calles.

Ambos proyectos se deben al asesor artístico de la Cofradía, José María Leal, quien expuso en el Cabildo los aspectos más esenciales.

Respecto al paso, Leal lo concibe como un Cáliz y en cuyo centro aparece la imagen que Elías Rodríguez Picón hiciera en su día. Junto al Cristo Resucitado aparecerán María Magdalena, dos arcángeles, un guardia, un ángel y querubines que portarán campanillas que darán musicalidad al paso. Las primeras imágenes se esperan para la Semana Santa del 2025 y serán los arcángeles.

El tallista Alexis Sánchez será el encargado de realizar el paso, cuyos respiraderos y faldones serán bordados por el artista Francisco Correa.

El segundo proyecto aprobados por los hermanos fue el nuevo hábito. La primera novedad estriba en el uso de la sarga en sustitución del raso y la segunda radica en el cambio de color de la capa que pasa de celeste a blanco.

Además, se incluirá un escudo en el morrión y tanto el fajín como la botonadura de la túnica serán celeste, color emblemático de la Hermandad. Hasta la Semana Santa de 2027 se ha dado de plazo la Hermandad para que se haya producido el cambio en todos los hermanos.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN