El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

2023 será un año clave para las infraestructuras del agua en Huelva

Tras un año marcado por la sequía, las obras para mejorar el abastecimiento van a tomar impulso, como el anillo hídrico o el desdoble túnel de San Silvestre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Primera piedra de las obras de abastecimiento a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. -

Tras un año marcado por la sequía y los problemas de agua en la provincia, las obras para mejorar el abastecimiento van a tomar impulso a lo largo del presente año.

La zona norte de la provincia, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido la más castigada por la sequía y ha vuelto a verse afectada por las restricciones de agua, de ahí que las obras del anillo hídrico sean tan importantes para la comarca serrana. La primera piedra de la primera fase de las obras se puso en agosto en Corteconcepción y las previsiones apuntan a que las actuaciones estarán finalizadas en el primer semestre de 2023.

En una entrevista concedida a Europa Press, Verano ha destacado que, “en total, se invertirán 35 millones de euros” en el conocido como anillo hídrico, y “en el caso concreto de la primera fase, ésta cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 3,7 millones de euros”.

En este sentido, ha explicado que esta actuación “va a garantizar, en una primera fase, el suministro de agua a los núcleos de población de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral”.

Por otro lado, ha apuntado que en las fases dos y tres las poblaciones beneficiarias se extenderán a Cortelazor, Fuenteheridos, Las Chinas, Galaroza, Navahermosa, Jabugo, El Repilado, La Nava, Los Marines y Santa Olalla del Cala.

“Como dijo la consejera de Agricultura durante la colocación de la primera piedra, esta actuación global va a suponer un antes y un después en abastecimiento de agua para la Sierra de Huelva, con una población horizonte de 27.300 habitantes”, ha añadido Verano.

Y otra obra que sin duda también va a suponer un antes y un después para toda la provincia es el desdoble del túnel de San Silvestre, una infraestructura que garantiza la disponibilidad de agua en más del 80% de la provincia para el consumo humano, agricultura, industria y turismo. Se trata de una demanda histórica de Huelva que parece que por fin va a hacerse realidad este año, al menos el inicio de las obras.

En noviembre se publicó en el BOE la licitación de las obras por un valor de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución de 30 meses. La intención del Gobierno es iniciar a finales de 2023 las obras, que se adjudicarán en el primer semestre.

El nuevo túnel permitirá alcanzar un caudal de 20 metros cúbico por segundo gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Por su parte, a lo largo de 2023 también debería estar terminada la redacción del pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas para el trasvase de 13 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir.

El objetivo es identificar y analizar las distintas alternativas que puedan ser estratégicas para la ejecución del trasvase de 13 hectómetros cúbicos restantes hasta alcanzar el límite anual fijado en 20 hectómetros cúbicos como máximo, como así fija la Ley del Trasvase del Condado.

Una vez realizado el estudio de alternativas se licitarán las primeras obras para las que el Plan Hidrológico del Guadalquivir destina en su programa de medidas, en principio, 15 millones de euros.

Por su parte, otra obra hídrica demanda en la provincia en la presa de Alcolea, cuyo futuro se decidirá a finales de este año. Así  lo indicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que el informe definitivo sobre la viabilidad de la infraestructura estará terminado “a finales de 2023 o inicios de 2024”.

Según explica Morán, “el criterio de continuar adelante o descartar definitivamente las obras” se adoptará en base a las conclusiones del estudio que el Centro de Estudios Hidrológicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está elaborando por encargo del Ministerio de Transición Ecológica y que va a consistir en el chequeo “del comportamiento de las aguas durante todo un año hidrológico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN