El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El colegio del Ensanche Sur y el IES La Rábida estarán listos a final de marzo

Los alumnos podrán volver al instituto a partir de abril y las plazas en Pescadería se ofertarán en el próximo proceso de escolarización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras del colegio del Ensanche Sur. -

Las obras de construcción del nuevo colegio del Ensanche Sur y de remodelación del instituto La Rábida estarán terminadas a finales del próximo mes de marzo. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha visitado este miércoles el desarrollo de ambas actuaciones.

Del Pozo, que ha asegurado que ambos centros serán “referentes” en su ámbito tras la conclusión de las obras, ha explicado que su intención es que los alumnos del IES La Rábida puedan regresar a su centro a partir de abril. “Nos hubiera gustado que hubiera sido antes pero bien está lo que bien acaba y antes de que acabe este curso estarán nuestros estudiantes disfrutando del IES La Rábida”, ha garantizado.

La consejera ha reconocido que la reforma del instituto está siendo una empresa “complicada” por su carácter integral y por tener que salvar “muchas cuestiones patrimoniales”. Pese a los retrasos, dice, lo importante es que se ha conseguido “recuperar el valor patrimonial del inmueble”, eliminando “aquellas pequeñas reformas que no habían sido muy afortunadas con el entorno”.

La reforma del instituto, ha añadido, ha supuesto también la reorganización de los espacios y la mejora la seguridad. “Son casi 8 millones de euros muy bien invertidos porque es un edificio que lo merece, es una auténtica belleza”, ha valorado. En este sentido, la consejera considera que, tras su rehabilitación, el instituto “va a ser un gran referente no solo en la provincia de Huelva sino en toda Andalucía, porque es una maravilla y lo reúne todo: riqueza patrimonial y un centro de una envergadura impresionante”.

El futuro colegio de Infantil y Primaria de Pescadería, según del Pozo, también será un centro “emblemático” y “referente en la provincia de Huelva”. La consejera ha concretado que a finales de marzo estará completamente terminado, de manera que podrá ofrecer sus plazas en el proceso de escolarización para el próximo curso 2023-2024.

El nuevo centro, ha valorado del Pozo, responde a la demanda de colegios públicos en la zona, marcada por la propia expansión de la capital. “El sitio es magnífico, con muchísima luz, una explanada estupenda, diáfano, la ubicación es una preciosidad”, ha destacado la consejera tras recorrer pausadamente las instalaciones.

Uno de los pasillos del colegio del Ensanche Sur.

El futuro colegio de Pescadería contará con 675 plazas, 9 aulas de infantil, 18 de primaria, gimnasio, biblioteca, cocina in situ, almacenes y zonas de administración, entre otros equipamientos. “Es un CEIP que reúne todas las condiciones para dar respuesta a las necesidades de nuestros niños y niñas”, en el que se han invertido casi 6 millones de euros. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) fecha la finalización de la obra en el 28 de marzo. Una vez que operativo, apunta la consejera, empezará a llegar todo el mobiliario para que el colegio esté completamente equipado antes de la entrada de los niños en septiembre.

Para hacer realidad este proyecto ha sido imprescindible, según del Pozo, el trabajo del Ayuntamiento de Huelva, en aspectos claves como la cesión del suelo. El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que ha acompañado a la consejera en la visita, también ha resaltado esta colaboración institucional. El colegio de Pescadería, recuerda Cruz, era una “vieja aspiración, porque la carencia de colegio público en un área de expansión social generaba una enorme presión en centros concertados y en otros centros”. Levantarlo, admite, “no ha sido fácil” porque “iba asociado a muchas dificultades que durante muchísimos años ha tenido el Ensanche Sur”. De ahí que, afirma, hayan “tenido que trabajar duro en posibilitar la construcción de este equipamiento”.

“Gran potencial”

Durante su visita a Huelva, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado el “gran potencial” que la provincia de Huelva tiene no solo desde el ámbito cultural y patrimonial -que gestionaba como consejera de Cultura- sino también en educación y formación profesional. Por eso, ha garantizado, la Junta piensa seguir trabajando para sacarle partido. “Huelva tiene mucho mucho que crecer y nosotros mucho mucho que mejorar; desde la humildad, pero sin perder un minuto vamos a trabajar y poner todo nuestro esfuerzo en dar un impulso importante tanto en el terreno educativo como en la FP en esta provincia”, ha dicho del Pozo.

Desde 2019, ha recordado la consejera, se han efectuado 235 actuaciones de mejora en las infraestructuras educativas de la provincia, con la inversión de 76.5 millones de euros. De ellas, 30 se han desarrollado en Huelva capital, con más de 4 millones de euros. Asimismo, están en ejecución 15 actuaciones por casi 19 millones de euros. La consejera ha asegurado que estas inversiones continuarán en esta legislatura. “Son muchas cuestiones las que nos quedan todavía por resolver, hay muchos centros que tenemos que reformar y muchas necesidades a las que tenemos que darle respuesta”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN