El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  

Huelva

Huelva muestra el legado artístico del exilio republicano en México

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este lunes y hasta el próximo 28 de febrero la muestra 'Mirada y Presencia'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la muestra. -

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este lunes y hasta el próximo 28 de febrero la muestra 'Mirada y Presencia. Obras del exilio republicano español en México', comisariada por Karina Torres y que se exhibe por primera vez en España.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien ha indicado que se trata de "un acto compartido entre España y México y España, América y Huelva" y que "se encuadra muy bien dentro de lo que es la Ley de Memoria Democrática".

Ha explicado que los grandes elementos que "vertebran" esa ley son "el derecho a la verdad, tanto de las familias como de la sociedad en general, el derecho a la Justicia que no se dio, el derecho a la reparación y el deber de memoria" para tratar de que "no se vuelvan a repetir los hechos traumáticos del pasado".


Según Martínez, el acto de hoy es también "un acto del deber de memoria, porque de igual forma que estamos intentando que todo esto llegue a la escuela, a los jóvenes, a toda la sociedad, también es importante que conozcamos algo que desconocemos, como, por ejemplo, la labor y la obra del Ateneo Español de México, un lugar de peregrinaje, que como otros acogió a las grandes personalidades del mundo del conocimiento, el arte y la academia".

Por su parte, Juan Bonilla, en representación del Ateneo de España en México, ha expresado la satisfacción y el agradecimiento de la entidad por el apoyo que la Diputación de Huelva y su presidenta, María Eugenia Limón, a través del Comisionado para la Memoria Democrática, han dado para que esta exposición se pudiera llevar a cabo.

"Es la primera vez que la colección de pintura puede exhibirse en territorio español y creo que eso les hubiera dado un gran gusto a los artistas que conforman esta muestra, el gusto de volver a su país y que sus coterráneos contemplaran su quehacer pictórico y artístico", ha remachado.

Ha resaltado que la exposición "pretende dar a conocer la producción de altísimo nivel que realizaron muchos artistas fuera de su país de origen, en su país de acogida" y con la que "queremos rendir un homenaje -ha dicho- a todas las personas que contribuyeron, bien en el frente de batalla, o bien en distintas trincheras como la Cultura para defender la democracia y la libertad aquí en España durante la Guerra Civil y, posteriormente, en el exilio".

La colección de pintura en el Ateneo Español de México cuenta con más de 300 cuadros y la presente exposición está conformada por 40 pinturas de 26 artistas -tanto acuarelas, como óleos-, así como más de 70 fotografías, apuntes, libros ilustrados, cartas y demás documentos de relevancia artística e histórica que pertenecen al archivo del propio Ateneo y que enriquecen la perspectiva del camino del exilio que muestra esta obra plástica.

‘Mirada y presencia’ da a conocer la obra de 26 artistas a los que el franquismo obligó a abandonar su tierra, entre ellos Lucinda Urrusti, Ramón Gaya, Teresa Olabuenaga, José Bardasano, Josefina Ballester, Xavier de Oteiza, Cristóbal Ruiz, Fidel Cuesta Ruiz o Loty de la Granja. Algunos de ellos eran, además de pintores, arquitectos, cartelistas, ilustradores o profesores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN